Lucida procesión para escoltar a la Virxe do Carme en Burela

El Siempre San Prudencio portó a la patrona en un recorrido que animó el buen tiempo

;
Burela rindió homenaje a su patrona en la procesión marítima El palangrero Siempre San Prudencio fue el encargado de llevar este año la imagen de la Virxe do Carme

burela / la voz

Tres de los barcos más importantes de la flota de Burela, el pincheiro Raúl Primero, el arrastrero O Cantiño y el francés Agorreta, que es propiedad de un armador español, escoltaron este domingo a mediodía a la Virxe do Carme, que navegó a bordo del palangrero Siempre San Prudencio, durante la procesión marítima de las fiestas, en la que también participaron decenas de embarcaciones más pequeñas. Desde barcos destinados a la pesca artesanal a lanchas deportivas e incluso motos de agua. «Foi un día no que se estaba moi ben no mar porque facía calor, pero non moita, e non había sol», explicó por la tarde el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Burela, Basilio Otero. Numerosas personas siguieron desde el mar, pero también desde tierra el emotivo desfile marítimo con el que los burelenses y las gentes del mar honran anualmente a su patrona.

La banda Sons e Soños puso la nota musical arropando desde tierra el paso de la Virgen, y cantidad de autoridades civiles, religiosas y militares se sumaron a una de las celebraciones más tradicionales de Burela.

 

A procesión marítima de Burela estreou onte horario. «Ao adiantar a misa un cuarto de hora, a xente puido ir á procesión e disfrutar da sesión vermú antes de ir comer. Este ano deu tempo a todo!», destacou o patrón maior de Burela, Basilio Otero, un dos organizadores da comitiva, que indicou que outros anos moita xente se queixaba de que os barcos volvían a terra cerca das tres da tarde. «Hoxe [por onte] saímos sobre a unha e cuarto e antes das dúas e media xa estábamos en terra», sinalou, antes de explicar que as embarcacións que participaron adentráronse no Cantábrico ao redor de tres millas, seguindo o percorrido que establece a Capitanía Marítima burelense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lucida procesión para escoltar a la Virxe do Carme en Burela