A juicio dos ginecólogos por dejar una gasa en el abdomen de una mujer al operarla en el hospital

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

ALBERTO LÓPEZ

Ocurrió en 2014 y les imputan un delito de imprudencia grave. La mujer volvió a ser intervenida casi dos años después de la primera operación

04 jun 2019 . Actualizado a las 21:47 h.

Dos médicos ginecólogos del Sergas (una cirujana principal y su cirujano ayudante) serán juzgados el jueves en el Penal de Lugo acusados de un supuesto delito de lesiones por imprudencia grave por una operación que practicaron en febrero de 2014 en el hospital da Costa, en Burela, en concreto una histerectomía vaginal con colpoplastia anterior y posterior. Según se relata en el escrito de acusación del fiscal, la operación se desarrolló con aparente normalidad. «Sin embargo, durante la misma fue abandonada una gasa quirúrgica en el interior de la cavidad abdominal de la paciente», relata el fiscal. Y añade: «Este abandono, que ocasionó a la paciente notables padecimientos durante los meses siguientes, se debió a la omisión por los acusados, cirujanos al frente de la operación quirúrgica y respecto de los cuales el resto del personal sanitario ostentaría una posición subordinada».

Y es que, según el escrito de acusación, la cirujana principal dio expresamente orden a la enfermera circulante, previa pregunta de la enfermera instrumentista, de no efectuar un recuento de las gasas quirúrgicas, con lo que se hubiera detectado fácilmente que faltaba una. Frente a esta actitud, el cirujano ayudante admitió la falta de que no recontar las gasas, «contribuyendo con su actuación al olvido de una de ellas en el interior del abdomen de la paciente», sostiene la fiscalía.

Por ello, los acusa de un delito de lesiones por imprudencia grave, concurriendo imprudencia profesional (en ambos casos, en su redacción actual, por ser más favorable para los acusados), y pide que se les impongan penas de seis meses de prisión, 18 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión y pagar (solidariamente con compañías aseguradoras y subsidiariamente el Sergas), 36.308 euros a la paciente en concepto de indemnización.

Como consecuencia del supuesto error en la operación, la víctima sufrió lesiones consistentes en retención urinaria, polaquiuria e incontinencia urinaria, un cuadro de lumbociatalgia izquierda, cistocele de grado dos e hipoermotilidad uretral. Para curar de estas lesiones, señala el fiscal en su escrito de acusación, la mujer fue intervenida quirúrgicamente, realizándole sondajes intermitentes durante su ingreso hospitalario y una operación casi dos años después, en noviembre de 2015 mediante laparoscopia exploradora.

Para curarse requirió 411 días, once de los cuales estuvo hospitalizada y 310 impedida para sus ocupaciones habituales.