Burela despide las fiestas con un balance positivo y tras un intenso fin de semana

M.C. BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

La lluvia no impidió ayer la salida de la procesión, que se hizo «a paso máis rápido»

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy concluirán las fiestas de Burela con la ofrenda floral. La localidad despide sus patronales tras un intenso fin de semana en el que las temperaturas veraniegas permitieron disfrutar al máximo de todas las actividades celebradas al aire libre.

Tras días al pie del cañón, la presidenta de la comisión de festejos, Toñi Eijo, que afrontaba con ilusión la organización hace varias semanas, reconocía este lunes a mediodía que el balance de los festejos es positivo.

Salida de vía sin heridos

La presidenta destacó la importancia del buen tiempo y la ausencia de incidencias a destacar, a excepción de la salida de vía que sufrió el camión-escenario de la orquesta Ritmo Joven. «Afortunadamente aos integrantes non lles pasou nada e actuaron na sesión vermú do domingo», reconocía ayer Eijo.

Este lunes, tal y como estaba programada, se celebró la procesión de subida de las imágenes hasta la iglesia parroquial, acompañada por la Banda de Gaitas Dambara. Tras la procesión hubo misa. La lluvia no obligó a suspender la procesión. Se protegieron las imágenes y se hizo «a paso máis rápido», según reconocían desde la comisión. Continuaba adelante la sesión vermú y, por la noche, la verbena. El alcalde de Burela en funciones, Alfredo Llano manifestó su satisfacción por cómo se estaban desarrollando las fiestas y afirmó que durante las mismas se garantizó la seguridad por parte de la Policía Local y la Guardia Civil.

Tras el día festivo local de ayer, hoy martes concluirán los actos programados con motivo de las patronales burelenses. Y lo harán con el Día da Ofrenda. A partir de las 12.00 horas está prevista la ceremonia de la ofrenda en el puerto, donde se les rendirá un emotivo homenaje a todas las personas que perdieron la vida en el mar. La embarcación Salvamar Saturno de la Cruz Roja portará las ofrendas florales que realizarán familias y otros.