Tras la campaña, comienzan las grandes fiestas de Burela

y. garcía DATA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Tuvo lugar la procesión desde Vila do Medio y el encendido de las luces

24 may 2019 . Actualizado a las 23:29 h.

Burela llama a la fiesta. Ya lo hace de manera oficial desde que abría el programa de actos diseñado para este año por la comisión organizadora de las fiestas. Y es, al mismo tiempo, perfectamente visible para todos aquellos que pasen por la localidad, pues también se procedía anoche al encendido del alumbrado festivo que, como en cualquier festejo, se lleva una parte importante del presupuesto. Los actos religiosos arrancarían en la noche del viernes con la procesión de bajada de la Virxe do Carme desde la iglesia de Vila do Medio, hasta la iglesia parroquial, en el centro de Burela. Otro signo, sonaban los primeros acordes musicales. El trayecto lo acompañó Ledicia. Burela ya da la bienvenida a sus grandes fiestas.

«Gustounos que se acordaran das mulleres do mar. Tamén existimos»

Si el año pasado fueron «Os homes do mar», este tenían que ser con «As mulleres do mar». Serán tres las pregoneras de las fiestas en la Casa da Cultura de Burela, dando voz en clave femenina en un escenario tan especial como es el de las fiestas patronales de Burela. Mientras no se le pone cara o caras, la pregunta del millón en el municipio es... ¿quién o quienes pregonarán este año los festejos? Desde el anterior, en el que fueron elegidos los marineros jubilados de A Moncloa, se ha querido que el pueblo sea también partícipe de esa apertura festiva. Este año el pregón será en clave femenina, a cargo de María Jesús Alonso López, presidenta de la Asociación de Redeiras desde que se fundó hace diez años, aunque en el oficio, cuenta, lleva desde los 14 (actualmente tiene 60). Hace dos años que comenzó la más joven del grupo, Tara Fernández, hoy con 33 y cuyo papel será a modo de presentadora. Aún queda una tercera protagonista: Gloria González (Gloria do Corneta) que entre el año pasado y este ha sido objeto de tres homenajes públicos, uno de ellos con motivo de su 90 cumpleaños. Ella, muy querida entre los burelenses y mujer vinculada también al mundo del mar, hablará de la evolución del puerto desde su vivencia personal. Ayer comentaba María Jesús Alonso: «Gustounos que a comisión das festas se acordara de nós. Porque as mulleres do mar tamén existimos. A muller está menos visualizada en calquera traballo que o home pero no sector da pesca máis». Sobre su oficio, señaló: «Non podo dicir que sexa duro porque o disfruto e como me gusta tanto, volvería a escollelo se nacera».

Pregón este sábado, debut de la Banda de la Escola y más citas musicales

Habrá estreno. Tras el pregón (20.00, Casa da Cultura), ofrecerá este sábado debut la Banda da Escola de Música de Burela con Bruno Álvarez de director. Desde la delegación de Cultura del Concello de Burela que lleva José Díaz informaron también de la actuación prevista de Acordeonistas da Mariña.