Los pacientes de la pesca recetan a quienes deberían cuidarlos

S.S. BURELA/ LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Veinticuatro organizaciones gallegas, españolas y europeas reivindican desde Burela normas adaptadas a la realidad del sector

11 may 2019 . Actualizado a las 12:30 h.

Parece el mundo al revés, pacientes recetando a quienes deberían cuidarlos. Porque tienen paciencia y porque padecen normas dictadas desde despachos difícilmente aplicables a bordo, quienes intentan vivir de la pesca son pacientes. Velar por el medio marino y, también, por la salud económica y laboral de los pescadores, es la misión de una larga lista de organismos públicos autonómicos, nacionales e internacionales. De «seguir apostando polas recetas» del sector a la Administración habló Rosa Quintana, conselleira de Mar, en Expomar. Veinticuatro organizaciones gallegas, españolas y europeas lanzan este viernes desde Burela quince propuestas con las que, en resumen, reivindican a la Unión Europea (UE) una regulación de su actividad adaptada a la realidad.

Veinte años después del primer Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras Expomar, el sector insiste en transmitir a los gestores políticos y a la sociedad tres mensajes. Uno, «la pesca española es de los pocos sectores socieconómicos que es líder en la UE». Dos, con sus «8.972 barcos capturamos unas 940.000 toneladas de pescados y mariscos que permiten ofrecer más de diez millones de pescado al día, y generamos riqueza y empleo en España». Y tres, «el pescado es la fuente de proteína más saludable y más respetuosa con el medio ambiente».

Por unanimidad, los suscriben dirigentes de las asociaciones de armadores ABSA, Agarba, Anapa, Anasol, Arpoan, ARVI, Arrastre de Ribeira, Arpega-O Barco, Avocano, Cepesca y Europeche, de las organizaciones de productores pesqueros de Lugo, Puerto de Celeiro, Opromar, PescaGalicia, Ondárroa y Palangreros Guardeses, así como de las federaciones nacional, gallega y lucense de cofradías de pescadores, de Lonja de A Coruña, Fremss y de la Cooperativa de Ribeira.

Detallan sus quince recetas del 2019 a las Administraciones públicas. «La pesca tiene futuro», subrayan, insistiendo en su propósito de «mostrar a los jóvenes las buenas condiciones sociolaborales» del sector. Dadas las «importantes diferencias» en la UE sobre competencias de titulaciones y tripulaciones mínimas, proponen «una equiparación». Ante la escasez de tripulantes, plantean «facilitar el acceso de todos los interesados a los diversos tipos de formación, especialmente con las necesidades de actualización continua». Comprobado que la pesca «sigue sin ser atractiva para los más jóvenes», apelan a la implicación de todos los agentes sociales «en mejorar la imagen de la pesca como carrera profesional» y fuente de empleo, emplazan a la UE a permitirles construir barcos más cómodos con los que «mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad» y recalcan la adhesión de España al Convenio Internacional de Trabajo en el Sector Pesquero. Sobre los servicios públicos de empleo en España, recomiendan «revisar su funcionamiento para adaptarse a las necesidades y especificaciones» de la su sector.

«Como sector estratégico», los profesionales reunidos en Expomar subrayan su apuesta por la «sostenibilidad ambiental, económica y social», de tal modo que la UE se ocupe del sector de un modo «global, teniendo en cuenta su impacto en el resto de la economía, en la fijación de población y como suministrador de alimentos». Zarandeados por una maremágnum de normas, reclaman una política pesquera «más flexible y ordenada, con normas mucho más simples y asumibles», porque creen «imprescindible detener el ritmo constante» de pérdida de barcos y de empleos». Vista la «evolución positiva» de los recursos «gracias a las buenas medidas de gestión y a los sacrificios realizados por el sector», abogan porque se garantice «la plena utilización» de las cuotas disponibles y disponer de suficientes para cubrir capturas accesorias.

Ante el incierto desenlace del «brexit» , emplazan a las autoridades a «tener previstos los peores escenarios, aprobar planes de contingencia y estar preparados para unas duras negociaciones que garanticen un equilibrio final entre el acceso a las aguas y a los mercados». Sobre la obligación de desembarque y «las contradicciones entre las normas de ámbito nacional y europeo», instan al Gobierno a detallar la regulación española.

Con Expomar como tambor de resonancia de las inquietudes comunes, las organizaciones reunidas este viernes en Burela repiten demandas: más medios para la investigación científica de los recursos, más fondos públicos para promocionar los productos del mar, reducción del iva del 10 % al 4 %, una estrategia de comunicación para «informar de la forma más rigurosa posible al consumidor» y una asignatura «obligatoria sobre nutrición en los colegios».