Más de 50 restaurantes ofrecerán productos de Lugo 10 días al mes

La campaña, para fomentar el consumo, la promueven la Diputación y los hosteleros


lugo / la voz

Los últimos diez días de cada mes, restaurantes de la provincia de Lugo incluirán en sus cartas productos de la provincia para promover su consumo entre la clientela. La iniciativa fue presentada ayer en la Diputación en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del organismo, Darío Campos y el representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real. A la iniciativa se suman 51 establecimientos pertenecientes a 23 municipios lucenses.

El calendario de exaltaciones previsto es el siguiente. Este mes, del 19 al 28, fabas de Lourenzá, merluza del pincho de Burela, y queso de la denominación de origen Arzúa-UIloa. En mayo, del 17 al 26, ternera gallega suprema de raza rubia gallega, grelos de Galicia y queso de O Cebreiro. En junio, del 21 al 30, merluza del pincho de Burela, cordero de la raza Ovella Galega y castañas de Galicia. En julio, del 19 al 28, llegará a las cartas del bonito de Burela, el lacón gallego y los pimientos de Mougán.

La promoción continuará los diez últimos días del mes de agosto, con el bonito, las castañas y los pimientos. Septiembre estará dedicado al Porco Celta, a los grelos, a las patatas y a la miel de Galicia. Octubre será para las fabas de Lourenzá, la ternera gallega, el queso de San Simón y la miel. Por último, en noviembre, del 15 a 24, serán protagonistas el pollo de la raza de Mos, los grelos, la patata y el queso de tetilla. Durante todas las jornadas habrá vinos de la denominación de origen Ribeira Sacra, Galletas Daveiga, pan de la provincia y aguardientes y licores tradicionales de Galicia.

Los establecimientos participantes por municipios son los que se indican. En Antas de Ulla, restaurante Val; en Barreiros, O Asador; en Becerreá, Boavista; en Burela, A Lonza, Cervecería Kiko e Casa Miranda; en Castro de Rei, Río Lea; en Cervo, Río de Oro; en Chantada, Os Pendellos Pulpería, Daydos, A Faragulla; en Fonsagrada, Cantábrico, O Piñeiral e Casa Damián; en Foz, Casa Damián, O Lar, Xoyma y Hotel Leyton; en Friol, Casa Benigno; en Guitiriz, Casa Gaibor; en Lugo, Campos, Casa Paco, Mesón de Alberto, Manuel Manuel, Os Cachivaches, Porta Santiago, Casa María, o Cincuenta e Seis y Canedo; en Mondoñedo, A Horta da Paula; en Monforte, Centro do Viño, Parador de Monforte, O Grelo, Garden, Abadía de San Simón, Manuel Bistró e Cardenal; en Palas de Rei, O Rincón, Parada das Bestas, Rectoral de Castrillón; no Páramo, Sabe; en Pedrafita do Cebreiro, Casa García; en A Pontenova, San Briz; en Quiroga, Casa Torres; en Ribadeo, O Lar de Manolo, Parador de Ribadeo, El Oviedo, A Mirandilla; en Sarria, Ponte Ribeira; en Vilalba, Parador Vilalba, Montero y Mesón do Campo.

Además de los locales de restauración, empresas y asociaciones de productores de la provincia, en las jornadas serán utilizados productos de 21 denominaciones de origen protegida e indicación geográfica protegida, así como diversas asociaciones de productores.

Merluza, bonito, quesos, grelos, miel, ternera, lacón y otros productos, estarán en las cartas

A la iniciativa se suman establecimientos de un total de 23 municipios

Buena promoción

La iniciativa puesta en marcha por los hosteleros y la Diputación supone una excelente promoción para los productos de Lugo que cuentan con un gran prestigio en las cocinas de toda España. La provincia tiene un potencial en muchos sectores y uno de ellos es el de los productos de calidad que precisan. Con una materia prima como la que ofrece Lugo no es de extrañar que su gastronomía tenga prestigio a nivel nacional.

Un volumen de negocio que supera los 250 millones al año, según Darío Campos

En el acto de ayer estuvieron presentes representantes de diversos restaurantes que se sumaron a la iniciativa y que presentaron algunos de los menús que podrán degustarse en los próximos meses, en el transcurso de los últimos diez días.

El presidente de la Diputación dijo que esta actividad gastronómica une los esfuerzos del organismo provincial y también de los hosteleros. «Xuntamos forzas -apuntó en el acto Darío Campos- para continuar promovendo o consumo das materias primas que hai na nosa provincia, que ademais de ser de altísima calidade e contar con grande recoñecemento entre a cidadanía son un motor xerador de economía e emprego. De feito as cifras así o avalan, pois estes sectores aglutinan máis de 13.000 traballadores e xeran un volume de negocio anual a través destes produtos por un importe moi superior aos 250.000 euros, o que dá mostra da importancia que teñen estes sectores para economía do país».

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