«Para defender a Burela non me fai falta ser a cronista oficial»

La profesora Herminia Pernas renuncia al cargo al no haber consenso político en su nombramiento


BURELA / LA VOZ

La profesora de secundaria y doctora en Historia Contemporánea por la Universidade de Santiago de Compostela, Herminia Pernas Oroza, renuncia a ser cronista oficial de Burela al no haber consenso político en su nombramiento. Era una condición que ella había planteado antes del pleno del jueves, en el que el Gobierno defendió la propuesta de que Pernas sustituyera en el cargo al fallecido Benjamín González. PSOE y BNG votaron a favor y el PP se abstuvo.

Pernas ratificaba este viernes que la decisión es firme, lo que obligará al Gobierno a replantear cómo abordar este asunto. El regidor Alfredo Llano (PSOE) confirmó que su intención era trasladarle el lunes o el martes el acuerdo plenario para organizar el acto de nombramiento «o máis rápido posible». Lamentó que el PP vea electoralismo detrás de este asunto y reiteró que ya el año pasado se iniciaron las reuniones con los diferentes partidos en las que «saíron varios nomes de posibles candidatos, aínda que o de Herminia sempre tivo moita máis forza». Lamentó que el portavoz del PP aplazara varios encuentros, porque la intención del Gobierno era abordar este asunto en el pleno ordinario de enero. «Teño pensado chamala para que reconsidere a súa postura. Sabemos do importante traballo que fixo e que fai e considerámola merecedora deste nomeamento», explicó Llano, que criticó la abstención del PP: «Cometeron un erro e todo co obxectivo de querer anular as iniciativas do Goberno».

Jose González Barcia (PP) asegura que «non se trata de quen, de por que, nen de como, senón de cando. Houbo ausencia de elegancia para abordar este asunto agora, cando estamos case en campaña electoral», puntualiza Barcia, que asegura que desde la reunión de octubre hubo ocasiones y plenos: «Houbo tempo de nomeala, pero ao penúltimo pleno chegaron sen a proposta feita». Afirmó que el caso de Pernas no fue el único en el que hubo abstención en el nombramiento de los cronistas. Dijo que, gobernando el PP, con Pena el BNG se abstuvo y con González, se abstuvieron PSOE, BNG y CDS. Acusó al PSOE de querer sacar rédito de estas ocasiones afirmando que mientras que cuando se editó la obra de Pena no aparecía prólogo del presidente de la Diputación ni del regidor, cuando se reeditó, el PSOE se apuntó con prólogos de Darío Campos, Alfredo Llano y del edil Jose Díaz.

Lamenta la falta de acuerdo en el pleno y recuerda que la figura de cronista no es política

Herminia Pernas es una mujer del norte. No se arruga. Lo que anunció, lo mantuvo. Defendió que sería cronista si había unanimidad y no la hubo. Ahora, da un paso al frente. No oculta el amor y la pasión que pone en divulgar y trabajar por Burela, pero tiene criterio y argumentos. «Non quero ser a cronista como representante de ningún partido político. Gustariame ser a cronista oficial de Burela». «En todos estes anos traballei con todos os partidos, no goberno e na oposición, con independencia da súa cor política», aseguraba este viernes: «Lamento que os políticos non se puxeran de acordo porque penso que a figura dun cronista non é política. Eles deberían ser os que estiveran ao noso servizo e non usar aos cidadáns». Aunque la renuncia es firme, no descarta nada de cara al futuro: «Isto non cambia nada. Vou seguir sendo a mesma porque creo que para defender a Burela non me fai falta ser a cronista oficial». A los políticos los invita a repensar la situación: «Invítoos a reflexionar sobre o sucedido. Eu son coherente, argumento a miña decisión e quedo como unha señora, coa cabeza ben alta. A ver se todos poden facer o mesmo...».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Para defender a Burela non me fai falta ser a cronista oficial»