Medio millón de kilos confirman que la xarda llegó A Mariña

Barcos de distintos puertos descargan sus capturas en Burela y Celeiro

;
La xarda revoluciona la pesca de A Mariña Barcos de distintos puertos gallegos descargan en Burela y Celeiro

VIVEIRO/ LA VOZ

Sobre todo en los muelles y lonjas de Burela y Celeiro, pero también en las empresas donde se procesa, en A Mariña lucense se vive durante los tres últimos días la revolución anual de la xarda. Casi a cualquier hora del día o de la noche, barcos de distintos puertos gallegos descargan toneladas de un pescado azul que los científicos llaman Scomber Scombrus y popularmente se conoce como caballa, verdel o xarda. Datos provisionales indican que en lo que va de mes se han subastado medio millón de kilos en las rulas burelense y celeirense.

Arrastreros de litoral, cerqueros y embarcaciones de artes menores faenan en el litoral mariñano. Como el año pasado, Burela vuelve a ser el epicentro de una costera cuyo apogeo empieza a percibirse durante los tres últimos días. Informaciones remitidas a la Plataforma Tecnolóxica da Pesca por Armadores de Burela (ABSA) y por Puerto de Celeiro confirman que, ahora sí, la xarda ha llegado a A Mariña. Cerca de la mitad de los alrededor de 400.000 kilos subastados este mes en la rula burelense han sido alijados esta semana, y en la celeirense no llegan a 100.000. Al aumentar la oferta, las cotizaciones tienden a estabilizarse, con medias de poco más de un euro el kilo en primera venta.

Nadie se aventura a pronosticar cuánto durará una costera de la xarda que la flota de A Mariña lucense, incluida la de bajura, gestiona mediante cuotas individuales. Casi todas las embarcaciones disponen de un cupo propio, que consumen en función de sus intereses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Medio millón de kilos confirman que la xarda llegó A Mariña