Medio millón de kilos confirman que la xarda llegó A Mariña

S. ORDÓÑEZ VIVEIRO/ LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Barcos de distintos puertos descargan sus capturas en Burela y Celeiro

22 mar 2019 . Actualizado a las 18:50 h.

Sobre todo en los muelles y lonjas de Burela y Celeiro, pero también en las empresas donde se procesa, en A Mariña lucense se vive durante los tres últimos días la revolución anual de la xarda. Casi a cualquier hora del día o de la noche, barcos de distintos puertos gallegos descargan toneladas de un pescado azul que los científicos llaman Scomber Scombrus y popularmente se conoce como caballa, verdel o xarda. Datos provisionales indican que en lo que va de mes se han subastado medio millón de kilos en las rulas burelense y celeirense.

Arrastreros de litoral, cerqueros y embarcaciones de artes menores faenan en el litoral mariñano. Como el año pasado, Burela vuelve a ser el epicentro de una costera cuyo apogeo empieza a percibirse durante los tres últimos días. Informaciones remitidas a la Plataforma Tecnolóxica da Pesca por Armadores de Burela (ABSA) y por Puerto de Celeiro confirman que, ahora sí, la xarda ha llegado a A Mariña. Cerca de la mitad de los alrededor de 400.000 kilos subastados este mes en la rula burelense han sido alijados esta semana, y en la celeirense no llegan a 100.000. Al aumentar la oferta, las cotizaciones tienden a estabilizarse, con medias de poco más de un euro el kilo en primera venta.

Nadie se aventura a pronosticar cuánto durará una costera de la xarda que la flota de A Mariña lucense, incluida la de bajura, gestiona mediante cuotas individuales. Casi todas las embarcaciones disponen de un cupo propio, que consumen en función de sus intereses.