Mar evaluará los recursos de erizo en A Mariña para decidir si permite extraerlo buceando

Las cofradías lucenses rechazan la recolección submarina porque «pon en perigo» el marisqueo a pie


VIVEIRO/ LA VOZ

Pese a la oposición de todas las cofradías lucenses y de la federación provincial que las agrupa, la Consellería do Mar ha autorizado a dos embarcaciones constituidas en asociación extraer erizo en A Mariña buceando, con suministro de aire desde la superfice. Este viernes la Comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento gallego les ha echado un cabo en su rechazo a una práctica, habitual en el resto de Galicia y en otras costas que, en opinión de los pósitos, «pon en perigo» el marisqueo a pie. Por iniciativa de la diputada socialista Patricia Otero, la Cámara autonómica insta a Mar a «realizar unha mostraxe aleatoria» de los recursos de erizo, con sus propios biólogos, no con los «de parte», en alusión a los elaborados por la Asociación de Recolectores Submarinos da Mariña. «En función dos resultados», emplazan a la consellería a «valor a posibilidade de permitir ou non a extracción do ourizo mediante mergullo».

Según Patricia Otero, Mar permite recoger erizo buceando en A Mariña en base a un estudio que se basa en «mostras nos lugares sinalados pola empresa», como define a la asociación que forman las dos embarcaciones autorizadas. Afirma que el erizo en la costa lucense «hoxe non se atopa en perigo, pero vén de sufrir etapas de peche, e a autorización da extracción mediante mergullo pode esgotalo e prexudicar aos mariscadores de a pé». De O Vicedo a Ribadeo, son 29 los que pueden recolectar ese marisco equinodermo en la zona intermareal, con un tope de 50 kilos por persona y día, mientras las dos embarcaciones, «con 4 mergulladores, poden retirar 80 kilos diarios por persoa».

«Non estamos a pedir que se prohíba a extracción mediante mergullo, senón que se faga unha mostraxe obxectiva» antes de decidir, aclara Patricia Otero. Desde las cofradías «defendemos o ben da Mariña e, aínda que entendemos que os da asociación se enfaden, datos científicos acreditan que a forma máis sostible de coller o ourizo é a pé», declaró Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la federación lucense de pósitos. Proponen a quienes quieren recogerlo buceando que faenen a pie, como la mayoría en la comarca, porque «a flote pode que sexa máis rendible, pero non se sostén no tempo».  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mar evaluará los recursos de erizo en A Mariña para decidir si permite extraerlo buceando