Mar evaluará los recursos de erizo en A Mariña para decidir si permite extraerlo buceando

S. S. VIVEIRO/ LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Las cofradías lucenses rechazan la recolección submarina porque «pon en perigo» el marisqueo a pie

22 mar 2019 . Actualizado a las 19:02 h.

Pese a la oposición de todas las cofradías lucenses y de la federación provincial que las agrupa, la Consellería do Mar ha autorizado a dos embarcaciones constituidas en asociación extraer erizo en A Mariña buceando, con suministro de aire desde la superfice. Este viernes la Comisión de Pesca e Marisqueo del Parlamento gallego les ha echado un cabo en su rechazo a una práctica, habitual en el resto de Galicia y en otras costas que, en opinión de los pósitos, «pon en perigo» el marisqueo a pie. Por iniciativa de la diputada socialista Patricia Otero, la Cámara autonómica insta a Mar a «realizar unha mostraxe aleatoria» de los recursos de erizo, con sus propios biólogos, no con los «de parte», en alusión a los elaborados por la Asociación de Recolectores Submarinos da Mariña. «En función dos resultados», emplazan a la consellería a «valor a posibilidade de permitir ou non a extracción do ourizo mediante mergullo».

Según Patricia Otero, Mar permite recoger erizo buceando en A Mariña en base a un estudio que se basa en «mostras nos lugares sinalados pola empresa», como define a la asociación que forman las dos embarcaciones autorizadas. Afirma que el erizo en la costa lucense «hoxe non se atopa en perigo, pero vén de sufrir etapas de peche, e a autorización da extracción mediante mergullo pode esgotalo e prexudicar aos mariscadores de a pé». De O Vicedo a Ribadeo, son 29 los que pueden recolectar ese marisco equinodermo en la zona intermareal, con un tope de 50 kilos por persona y día, mientras las dos embarcaciones, «con 4 mergulladores, poden retirar 80 kilos diarios por persoa».

«Non estamos a pedir que se prohíba a extracción mediante mergullo, senón que se faga unha mostraxe obxectiva» antes de decidir, aclara Patricia Otero. Desde las cofradías «defendemos o ben da Mariña e, aínda que entendemos que os da asociación se enfaden, datos científicos acreditan que a forma máis sostible de coller o ourizo é a pé», declaró Basilio Otero, patrón mayor de Burela y presidente de la federación lucense de pósitos. Proponen a quienes quieren recogerlo buceando que faenen a pie, como la mayoría en la comarca, porque «a flote pode que sexa máis rendible, pero non se sostén no tempo».