La meta de cientos de mariñanos: un empleo fijo aprobando una oposición

Lucía Rey
lucía rey BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

En Burela forman celadores, auxiliares o subalternos, y para otras ramas muchos van a Lugo

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor oferta de empleo público en la última década de la Xunta de Galicia, que incluye miles de puestos fijos en la Administración Xeral y sanidad (3.636) o educación (2.050), ha animado a centenares de mariñanos a volver a hincar los codos de forma intensiva durante unos meses. El dato lo confirman desde Academia A Mariña, el único centro especializado de la comarca que prepara oposiciones. Situado en Burela, tiene en este momento alrededor de 150 personas matriculadas en alguno de los grupos que preparan las convocatorias de celadores, auxiliares administrativos o PSX (persoal de servizos xerais) que oferta el Servizo Galego de Saúde (Sergas), pero también la de subalternos de la Xunta. «Ahí estamos montando un grupo, y en las otras incluso tenemos dos grupos en cada uno», explica la gerente de la academia burelense, Becky Hermida, que destaca que su negocio programa horarios de mañana y tarde para que la gente pueda compatibilizar estudios y trabajo. No en vano, comenta, muchos de los opositores, sobre todo de sanidad, trabajan en el hospital de Burela o en centros de salud, pero sin tener aún la plaza en propiedad. «Y para seguir trabajando, estando en las listas del Sergas, tienen que presentarse igualmente a la oposición», comenta Hermida, que indica que muchos opositores de enfermería o educación acuden a Lugo a prepararse.

«El 100% de las 40 personas que prepararon con nosotros la oposición de celador la han aprobado»

Academia A Mariña, de Burela, lleva algo más de tres décadas adaptándose a los tiempos y a la formación que precisan y demandan los mariñanos, como resalta su gerente, Becky Hermida. Y las oposiciones siguen siendo una buena opción. «La gente quiere encontrar un trabajo fijo y ve en la oposición la alternativa para encontrarlo. Siempre les decimos que se formen y se actualicen aunque tengan mucha formación porque hoy no vale tener una carrera de hace veinte años; todo ha cambiado mucho y se necesita especialización.

-¿A cuántos opositores forman en este momento?

-A unos 150, es la cifra más alta de los últimos años. Como novedad vamos a preparar las oposiciones para bombero forestal, conductor, vigilante de incendios y emisorista. Hay bastantes plazas y ya tenemos un grupo listo para empezar. También preparamos los exámenes de vigilante de seguridad, que no son por oposición, pero son oficiales y los publica el BOE.

-En el opositor hay múltiples perfiles...

-Sí, hay gente que nunca ha preparado una, otra que no encuentra trabajo, otra que quiere seguir con el que tiene... De hecho ahora se examinaron los celadores y el 100% de las 40 personas que la prepararon con nosotros la han aprobado.