Un burelense pagó hace 20 años en pesetas, como protesta, una multa por coger erizos de mar

1999


BURELA/LA VOZ

En el 1995, Ramón Miguélez, entonces organizador de la Festa do Ourizo de San Cibrao, fue multado con el pago de 30.001 pesetas por capturar 30 kilos de erizo de mar para, dice, celebrar la jornada gastronómica. Tras recurrir sin éxito la multa y recibir «una carta de advertencia de embargo», Miguélez Tola optó por pagar. Decidió abonar 30.001 pesetas ?25.001 de multa y 5.000 de recargo? en monedas de una peseta como protesta.

Según relató, se presentó ayer en la delegación de Hacienda en Foz donde le remitieron a la oficina de recaudación de la Consellería de Pesca en Lugo. En este departamento abonó las treinta mil pesetas reunidas durante quince días en varios bancos y depositadas en dos bolsas de dieciséis kilos. «De recargo tuven que pagar 245 pesetas que contei alí mesmo», añadió ayer Ramón Miguélez. Su forma de abonar la multa sorprendió al funcionario quien, añadió Tola, «sólo me dijo: ’Si falta algo le avisarán’».

«El erizo es de todos»

Miguélez Tola, que ayer vestía una camiseta con el lema «El erizo es de todos», sostiene que recogió los erizos para la fiesta gastronómica pensando que actuaba «con legalidade» y que pidió permiso a Pesca pero «tardaba a carta e pedimos permiso ó patrón mayor da Cofradía de San Cibrao que nolo deu por escrito ». Miguélez Tola protesta porque «non deixan coller un caldeiro de erizos. É tradición».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Un burelense pagó hace 20 años en pesetas, como protesta, una multa por coger erizos de mar