«Loitaremos pola igualdade os 365 días, non só o 8M», avisan las mariñanas

Más de 200 coches participaron en la caravana feminista que confluyó en Burela


viveiro / la voz

«Maravilloso», «muy positivo», o «esperanzador porque demostrou que o futuro é feminista» son algunas de las expresiones con las que mujeres mariñanas definieron este sábado, 24 horas después del 8M, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la comarca. Más de 200 coches participaron en la caravana feminista que, partiendo desde O Vicedo en A Mariña occidental, y desde Ribadeo en la oriental, confluyó en Burela para participar en la manifestación que, según sostienen fuentes de la organización, reunió a unas 3.000 personas para reclamar igualdad. Pero el objetivo es que las demandas vayan más allá, como destacan colectivos como Galegas 8M o Bumei (Mujeres en Igualdad de Burela). «Loitaremos pola igualdade os 365 días do ano, non só o 8M», subrayan. «De poco sirve que un día salgamos todas a la calle si el resto del año nos quedamos de brazos cruzados», señaló la presidenta de Bumei, María del Mar Fraga.

Chocolate en Xove, ofrenda en Alfoz y básquet en Ribadeo

Por el 8M, en el Centro Cívico de Xove habrá chocolatada a las 17.30 horas; en el Castelo de Castrodouro, VIA Alfoz organiza una ofrenda floral a las 12.30; y en el pabellón de Ribadeo habrá un partido especial de baloncesto a las 12 horas.

«Mujeres y hombres debemos trabajar y remar juntos desde los hogares, en un día solo no se logra nada»

«No todos los hombres son machistas y también hay mujeres machistas». Para la presidenta de Mujeres en Igualdad de Burela (Bumei), María del Mar Fraga, las reivindicaciones del 8-M están muy bien, pero hay que ir más allá. «Educación, educación y educación es la única forma de conseguir una sociedad igualitaria. Mujeres y hombres debemos remar y trabajar juntos desde los hogares, porque con un día solo no se logra nada», defiende la activista, cuyo colectivo trabaja todo el año, entre otros, ayudando a víctimas de violencia de género.

 «Veñen ofensivas moi duras, intentos de derrogación de dereitos que teremos que frear entre todas e todos»

A voceira para A Mariña occidental da asemblea Galegas 8-M confesa que a manifestación de Burela do venres foi «moi emocionante e moi diversa», pero subliña que é imprescindible «seguir na loita». «Temos por diante varias eleccións e veñen ofensivas moi duras, intentos de derrogación de dereitos que teremos que frear entre todas e todos», relata Cristina Lestegás, que sinala que en poboacións como Burela ou Viveiro seguen abertas exposicións «moi interesantes». «Xuntas somos máis fortes», conclúe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Loitaremos pola igualdade os 365 días, non só o 8M», avisan las mariñanas