El PSOE revela que el alcaldable del PP burelés es juez de paz en Cospeito y pide explicaciones

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

MARIA CUADRADO

Aprecian incompatibilidad, le acusan de falta de ética y le exigen que devuelva lo cobrado

09 mar 2019 . Actualizado a las 10:25 h.

Sorpresa e indignación provocó en el PSOE el descubrir que el candidato del PP a la alcaldía de Burela, Manuel Rouco López, fue elegido juez de paz en Cospeito. Aseguran que la primera vez que tomó posesión fue en junio del 2014, por un mandato de 4 años, y la última, en enero del 2019. Entre los actos que presidió ?aseguran? figura oficiar una boda en diciembre pasado. La noticia saltó en el concello chairego, donde el PSOE pidió explicaciones al regidor por el nombramiento como juez de una persona que no reside en el municipio, una de las obligaciones que fija la norma. La segunda incompatibilidad, también «grave», que aprecia el PSOE de Burela es que el juez de paz no puede tener afiliación política ni sindical, ni tener empleo al servicio de los mismos. «Incumpre estas dúas condicións e ten que dar explicacións (..) O PP de Burela, se non se aclara esta situación, ten un candidato que é un tramposo», afirman, a la vez que piden que devuelva el dinero cobrado por ejercer el cargo «de maneira irregular».

Ramiro Fernández y Noelia Ben, secretario xeral y secretaria de Organización del PSOE burelense, aseguran que en agosto, según fueron informados por cargos socialistas, se celebró un pleno en Cospeito en el que no prosperó la propuesta de tres candidatos, vecinos del municipio, para ocupar el cargo para el que finalmente salió elegido Rouco. Tampoco descartan que exista un caso de nepotismo político al figurar también en la relación de candidatos a juez el nombre de la esposa del alcaldable popular burelense. Los socialistas quieren saber cómo consiguió el cargo y qué documentación presentó ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para optar a la plaza, a la que otros vecinos aspiraron sin la misma suerte. Califican esta situación de «chanchullada e cacicada» y aseguran que el alcalde de Cospeito en el pleno de esta semana se negó a dar explicaciones por considerarlo un tema no relevante. «¿Que dignidade pode ter o candidato do PP para ocupar un cargo público?, ¿como lle vai esixir aos veciños que cumpran a lei cando el a incumpre?, ¿con que lexitimidade lle pode pedir explicacións ao actual Goberno local?», se preguntan. Le exigen que deje el cargo y, antes de iniciar otras medidas, el PSOE le dará «a oportunidade de explicarse». Recuerdan que Rouco preside la gestora del PP de Burela desde diciembre del 2017 y fue presentado como candidato a alcalde el 9 de enero.

Rouco pidió la baja como juez y afirma que aún no es el candidato oficial

El candidato del PP en Burela, Manuel Rouco, se defendió de las acusaciones del PSOE asegurando que no es juez de paz titular del Concello de Cospeito, «senón xuíz de paz en funcións desde finais de ano tras expirar o mandato». Recuerda que actualmente, y al no formalizarse la presentación de la candidaturas en la junta electoral, «ningún de nós somos candidatos oficiais».

El alcaldable asegura (y aporta el documento) que el 25 de febrero presentó un escrito ante el TSXG preguntando sobre la compatibilidad de desempeñar la función de juez con la de formar parte de un grupo político y al contestarle el TSXG que no se lo comunicaría antes del 15 de marzo, cuando tendrá lugar la reunión de presidencia para tratar el asunto, él decidió solicitar de forma voluntaria «e no marco dun exercicio de absoluta responsabilidade» la baja como juez de paz de Cospeito.

CxG pide su renuncia

Compromiso por Galicia pide la renuncia de Manuel Rouco: «O seu nomeamento como xuíz de paz de Cospeito inhabilítao para todo tipo de actividade política por resultar ser incompatible con este cargo».