Cientos de mujeres preparan una caravana feminista para este viernes

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

CARLOS CASTRO

Recorrerá la comarca el 8-M para participar en la gran manifestación de Burela

05 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una caravana de mujeres recorrerá el próximo viernes, 8 de marzo, casi toda A Mariña en dirección a la gran manifestación que acogerá Burela con motivo del Día Internacional de la Mujer. Así lo anunciaron ayer portavoces en la comarca de Galegas 8-M, la plataforma que, a través de asambleas, se está encargando de organizar este año numerosos actos reivindicativos para reclamar «igualdad real» entre hombres y mujeres. El más reciente tuvo lugar el pasado domingo en Lugo, donde se celebró una manifestación multitudinaria en la que miles de mujeres procedentes de distintos puntos de Galicia defendieron el feminismo en un clima festivo. «Foi un éxito total. A asistencia e a cobertura que tivo desbordaron todas as previsións que tiñamos», señalaron desde el colectivo mariñano, que estuvo representado en la ciudad amurallada por más de 200 mujeres. Muchas de ellas se desplazaron a Lugo en alguno de los tres autobuses que partieron de Viveiro, Burela y Ribadeo, pero otras acudieron en sus vehículos particulares. «E non eramos só mulleres porque tamén viñeron moitos homes acompañándonos como aliados», manifestaron. Indicaron que una de las iniciativas que despertó mayor interés entre los manifestantes fue la actuación del grupo Batuko Tabanka, integrado por mujeres de origen caboverdiano que residen en Burela. «Estiveron actuando despois do manifesto e chamando á manifestación deste venres en Burela. Foi unha pasada», indicaron desde Galegas 8-M.

Horarios de la caravana

La caravana feminista del viernes tendrá dos puntos de partida. De la explanada del puerto de O Vicedo arrancará a las 18.00 horas. Media hora después, a las 18.30 horas, saldrá de la explanada de los institutos de Viveiro. Y a las 19.00 horas recalará en Xove, junto a la Casa do Concello. Treinta minutos después, a las 19.30 horas, la expedición pasará por el puerto de San Cibrao (Cervo) antes de continuar su trayecto hacia Burela.

El segundo punto de inicio de la caravana estará en Ribadeo. Desde allí (aparcamiento de San Lázaro) partirá a las 18.30 horas. Media hora más tarde, a las 19.00 horas, los vehículos participantes se darán cita en la rotonda del Asador, en Barreiros; y treinta minutos después, a las 19.30 horas, harán lo mismo en la explanada que hay en las inmediaciones del Cenima, en Foz.

La organización prevé que ambas hileras de vehículos confluyen en la estación de buses de Burela a las 19.45 horas, es decir, un cuarto de hora antes de que dé comienzo la gran manifestación comarcal que recorrerá las principales calles del municipio antes de terminar en la Praza do Concello, donde se procederá, entre otros, a la lectura de un manifiesto.

En Viveiro habrá ese día una concentración a las 12.00 horas en la Praza Maior

Si la manifestación de Lugo del domingo sirvió para calentar motores, A Mariña vivirá en los próximos días jornadas cargadas de citas reivindicativas. Entre las más esperadas están las que acogerá Viveiro el próximo viernes, 8 de marzo. Para las doce de la mañana está prevista una concentración en la Praza Maior en la que leerá un manifiesto y se reclamará «un mundo diferente no que», en palabras de Galegas 8-M, «o noso dereito a vivir unha vida digna se coloque no centro da axenda política, económica, social ou educativa». Después de la concentración, las y los participantes, puesto que los hombres no están excluidos, según subrayan, están invitados a participar en las actividades lúdico-reivindicativas que se organizarán entre la una y las seis de la tarde en el mismo lugar. En caso de lluvia se desarrollarán en la sala multiusos de la Casa do Concello, e incluirán, entre otros, la elaboración de un mural colaborativo, un obradoiro de tambores, un photocall o la participación en un Trivial y un Pasapalabra feminista.

Xantar comunitario

Según indicaron desde la asamblea de A Mariña Occidental de Galegas 8-M, quienes asistan a la cita podrán participar en un xantar comunitario en el que cada uno llevará su comida. «Un bocadillo ou algo sinxelo», señalaron, antes de recordar que para esa jornada están convocadas huelgas y paros laborales y estudiantiles, pero también de cuidados -como compras, salud, gestión de la alimentación, acompañamiento y tareas de hogar- y de consumo.