Burela pide en Bruselas «soluciones urgentes antes del amarre de un solo buque» por el veto a los descartes

Sergio López, el único dirigente del sector español en la primera consulta del Parlamento Europeo


burela / la voz

El comienzo del año ha puesto fin a los descartes en la pesca. Se acabó el devolver al mar especies gestionadas por topes de capturas o cuotas. Para pulsar cómo le va a la flota con la obligación de desembarcarlo todo y de descontarlo de sus derechos, el Parlamento Europeo consultó este martes a dirigentes de organizaciones de Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y España. Si bien «es muy temprano para valorar el impacto porque no están en vigor las normas nacionales, es necesario buscar soluciones urgentes antes del amarre de un solo buque», alertó el único español invitado, Sergio López, gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Lugo, que opera desde, por y para Burela.

A la audiencia pública de «primera evaluación de la aplicación de obligación de desembarques» lo invitó Alain Cadec, presidente de la Comisión de Pesca de la Eurocámara. López puso el acento en otras tres «necesidades: coordinación de normas contradictorias, aplicación de las flexibilidades previstas y sacar las especies no comerciales del sistema de topes admisibles de capturas».

Solo especies comerciales

Para que la obligación de desembarque no «estrangule» a ningún pesquero y le impida faenar porque él o su país se han quedado sin cupo de alguna especie, Sergio López sugiere «limitarla a las especies comerciales y sin problemas de cuotas». Citó ejemplos que afectan a la flota española. Como «especies claras de estrangulamiento» de los barcos por falta de cuotas de España, citó el bacalao, el eglefino o el merlán. Similar situación se da con el besugo y el alfonsino, en esos casos porque los cupos españoles son actualmente «insuficientes para una gestión sostenible y selectiva».

La caballa, «prueba real»

Ante el Parlamento Europeo, Sergio López planteó la pesquería de la caballa en aguas españoles como «una prueba real del impacto de la obligación de desembarque en flotas nacionales de arrastre de litoral o cerco».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Burela pide en Bruselas «soluciones urgentes antes del amarre de un solo buque» por el veto a los descartes