Burela presentó su bonito en Xantar Ourense... ¡y los cautivó!

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

BURELA

Santi M. Amil

La degustación del producto en varias recetas fue todo un éxito

08 feb 2019 . Actualizado a las 21:04 h.

El municipio y el bonito de Burela fueron dos de los protagonistas en Xantar Ourense, la única Feria Internacional de Turismo Gastronómico acreditada de la Península Ibérica y que hasta este domingo celebrará su veinte edición. Éxito por partida doble; se agotaron las plazas del bus contratado por el Concello para desplazar a vecinos a la feria y éxito de público en la degustación de bonito, preparado por un restaurante burelense en diversas recetas (empanada de bonito, pastel de bonito y salpicón de bonito).

El alcalde Alfredo Llano intervino a las 12.30 horas en un acto institucional y media hora después comenzó la degustación: «Foi un éxito. Visto e non visto», afirmaba el regidor, mientras visitaba el resto de los stands de la feria. Aprovechó su estancia en Xantar para conversar con la conselleira do Mar, Rosa Quintana y con el diputado Eduardo Vidal. El regidor recomendó el consumo del pescado que sale de la lonja local, divulgó la Feira do Bonito en agosto y promocionó otros recursos turísticos de toda la comarca mariñana.

Agotadas las plazas del bus que puso el Concello para que los vecinos pudieran acudir a la feria

«Interésanos divulgar os nosos produtos en Ourense e Portugal»

Cremos que esta promoción é moi positiva e confiamos en que durante a fin de semana moita máis xente pase por Xantar». Así se manifestaba el edil delegado de Turismo del Concello de Burela, Ramiro Fernández Rey, quien junto con el alcalde también se desplazó a Expourense: «Apostamos por ter presenza nestas feiras de proximidade e, neste caso, porque abrangue un territorio que nos interesa moito. Interésanos moito divulgar os nosos produtos e recursos na provincia de Ourense e tamén en Portugal». Además del bonito de Burela, el Concello aprovecha el stand para promocionar otros recursos turísticos, como las xeorrutas o el barco-museo: «Ata trouxemos a maqueta do barco-museo. Pregunta moito a xente por ela». En el stand también comparte protagonismo la firma Conservas Ares, que elabora productos artesanales con materia prima que sale cada día también del muelle pesquero burelense.

«Presumimos de bonito e tamén de pesca artesanal e sostible»

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, se desplazó este viernes al salón gastronómico Xantar. Ensalzó el éxito de la degustación de bonito y, en su intervención, destacó la potencia que es Burela en el mundo de la pesca. «Hai que ter en conta que en Burela se comercializan máis de 100 especies de peixe, entre as que destacan a merluza e o bonito. Trouxemos o bonito por ser un dos nosos produtos de referencia. Presumimos de bonito e tamén de pesca artesanal e sostible, que garante calidade futuro. É importante que se saiba que a pesca do bonito que se fai en Burela, desde xuño ata finais de outubro aproximadamente, é de forma sostible». El regidor insistió en las grandes posibilidades de este pescado en el mundo de la restauración. «Xantar é un gran escaparate para os nosos produtos e para o noso municipio. Estamos satisfeitos cos resultados e orgullosos de potenciar o consumo de peixe», matizó.