Se cumplen 10 años del ciclón Klaus, que arrasó Galicia y A Mariña, cobrándose la vida de un sargento

s. corral / m. c. VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

24 ene 2019 . Actualizado a las 12:31 h.

Ayer se cumplieron 10 años del ciclón Klaus, que arrasó Galicia y A Mariña. Ayer precisamente fue también día de temporal en la zona, con rachas de viento de hasta 96 kilómetros hora, pero nada que ver que el Klaus, que sembró el caos con vientos registrados de 198 kilómetros hora. Se cobró la vida del sargento Lorenzo Martín, cerca de Burela, al caerle encima un árbol. Fue un fatídico 23 de enero que quedará en la memoria de todos los mariñanos.

Devastación

Transcurrieron diez años y no son, en absoluto, fáciles de olvidar todos los daños ocasionados por el Klaus en Galicia. A Mariña, junto con Ortegal, fueron de las comarcas gallegas más castigadas por el paso de aquel ciclón que derribó árboles, levantó tejados de casas, naves y otros inmuebles, derribó líneas de media y alta tensión, dejó sin luz y sin teléfono varios días a parroquias enteras, registró rachas que alcanzaron los 198 km/h en Bares... un paisaje de devastación que todos recordamos.

Sin duda, entre los recuerdos más dolorosos, la muerte del sargento Lorenzo Martín, que falleció en acto de servicio aquella fatídica noche del 23 de enero del 2009 prestando ayuda en la carretera, en el término municipal de Xove. Lo recordaba días atrás Mario Antuña, del GES de Cervo, en las páginas de La Voz de Galicia. Una efemérides triste, pero que queda ya en la historia de la comarca para no olvidar; un ciclón con nombre alemán, Klaus, que a su paso agrandaba el desastre.