«¿Por que non nos chaman para negociar? A plantilla municipal de Burela está disposta»

Alrededor del 70 % de los trabajadores, según CC.OO., asistió a la segunda protesta para exigir mejoras laborales


BURELA / LA VOZ

Personal de los diferentes departamentos del Concello de Burela participó en la segunda protesta convocada en asamblea para exigir la aprobación y ejecución de la relación de puestos de trabajo (RPT), además de mejoras en asuntos que les afectan relacionados con la productividad, el fondo social o la remuneración de horas extras, entre otros.

Heriberto Caneiro, responsable de la Federación de Servizos á Cidadanía de CC.OO., sindicato que respalda las convocatorias junto con UGT y CSIF, aseguraba que la protesta celebrada a mediodía del miércoles fue seguida por alrededor de medio centenar de trabajadores, un 65 o 70 % de la plantilla del Ayuntamiento. Los trabajadores están convocados a otras dos protestas fijadas para los miércoles 23 y 30 y al próximo pleno. La convocatoria de huelga sigue sin descartarse, pero desde los sindicatos aseguran que esa medida debería ser nuevamente consensuada y ratificada con la plantilla. También estaba previsto la colocación de una pancarta con sus reivindicaciones en uno de los puentes del ferrocarril del centro de la localidad.

«¿Por que non nos chaman a negociar? A plantilla municipal de Burela está disposta. A relación de postos de traballo de Burela está metida nun caixón. Levamos esperando por ela desde o ano 2016», aseguraba ayer Caneiro, quien confirmó que a su central, presente en las mesas de negociación, no le fue comunicada la próxima reunión para negociar en febrero, como afirma el alcalde. «Comisións non sabe nada desa reunión. Ademais, ante estas protestas, consideramos que desde o Goberno local se debería dar un paso ao frente e escoitar aos traballadores. ¿Por que lles interesa a reunión que eles din que quedou fixada para febreiro, por que hai eleccións en maio?», se pregunta: «Nós estamos abertos a negociar, a aportar, polo ben do traballador, pero desde o Goberno local non chaman a ninguén para negociar. Alardean de que son un goberno de esquerdas, do PSOE, pero ao equipo de goberno de Burela xa hai moito tempo que lle caeu a O de obreiro».

Desde Comisiones Obreras aseguran que desde que este gobierno accedió a la alcaldía, en 2015, «non se fixo unha oferta de emprego público, hai vacantes para cubrir e queren amortizar prazas». Recuerdan que en la última mesa de los presupuestos todos los sindicatos representados votaron en contra e incluso se presentó un recurso de reposición a los presupuestos del 2016.

Con respecto a las declaraciones del regidor asegurando que desde el actual Gobierno local se impulsó la recuperación del 100 % de la paga de baja, Caneiro asegura que fue lo único que aplicaron de un paquete de medidas aprobadas en Madrid y con carácter general: «¿Por que non quixo abordar o tema do fondo social, a taxa de reposición do 100 % para o persoal e do 115 % para a policía, ou a xornada de 35 horas semanais? Iso terallo que explicar aos traballadores».

El regidor burelense, Alfredo Llano (PSOE), ha reiterado en diversas ocasiones durante los últimos días que en la última reunión de negociación se fijó otra cita en febrero. Él asegura que seguirá esa hoja de ruta y reitera su disposición a escuchar y a negociar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«¿Por que non nos chaman para negociar? A plantilla municipal de Burela está disposta»