La policía de Burela en situación límite, sin servicio cuando no se cubren turnos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

La escasez de agentes deja a la villa sin servicio cuando no se cubren turnos

16 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de que se cubran plazas de Policía Local en Burela no es nueva. Una mermada plantilla impide prestar un servicio de 24 horas los siete días a la semana. Para que esto fuese posible, el cuerpo debería contar con casi 18 agentes, el doble de los actuales. De los nueve policías solo siete trabajan a turnos, lo que origina una situación preocupante, ya que se llegan a dar turnos en los que un solo agente tiene que realizar servicios de vigilancia y control en un concello de casi diez mil habitantes, insisten desde el CSIF.

«Queremos traballar, é a nosa obriga, pero ¿como vai poder garantir un só axente a seguridade de todo o concello?», se preguntan. Lamentan que no se haya cubierto la plaza de un compañero que se jubiló hace varios años, no descartan nuevas jubilaciones voluntarias y tampoco que haya quien se plantee acogerse a convocatorias de movilidad. Inciden en que el único refuerzo en estos años haya sido la contratación por tres meses de un auxiliar de policía «que xa se vai en febreiro», puntualizan las mismas fuentes, que urgen al Gobierno local a adoptar medidas.

La policía tiene programados turnos de mañana y de tarde de lunes a viernes; de tarde, mañana y noche los sábados, y de mañanas el domingo, pero hay ocasiones en las que, debido a la mermada plantilla, los vecinos no tienen garantizado este servicio. Desde CSIF aseguran que no es la primera vez que los vecinos se han encontrado sin agentes a la hora de denunciar un problema de ruidos, de accidente, de vehículos mal estacionados o de peleas. Al igual que otros trabajadores municipales, efectivos policiales también reclaman desde el 2016 la necesidad de que se apruebe una relación de puestos de trabajo, pero una RPT en la que figuren los puestos que faltan, unos dieciocho, tal y como recoge el decreto que desarrolla la Ley de Coordinación de Policías Locais de Galicia, que recomienda 1,8 agentes por cada mil habitantes.

«Imos cubrir a praza do policía xubilado, pero hai que ser realistas, ver as necesidades e a economía»

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, reitera que él nunca se negó a negociar, pero insiste en que en la última mesa de negociación quedaron emplazados con los representantes de personal a una reunión en el mes de febrero, y será en esa fecha cuando tenga lugar la próxima cita. «Estráñame que sigan convocando estas protestas cando quedamos para falar en febreiro. A miña idea segue sendo a mesma, a de citalos para empezar a traballar no desenrolo da relación de postos de traballo», asegura el regidor, a quien también le sorprenden que estas protestas del personal municipal se produzcan en estas fechas y en este mandato: «Sorpréndeme que carguen contra este goberno porque no anterior mandato municipal foi cando se lles reduciu soldo e dereitos, e non protestaron nada. Foi precisamente o Goberno actual o que impulsou a recuperación do 100% da paga da baixa».

Con respecto a las quejas por falta de personal en el cuerpo policial, Llano mantuvo que su disposición es a introducir mejoras, condicionadas por otros factores. «A idea é cubrir a praza do axente xubilado, pero hai que ser realistas, hai que ver as necesidades do servizo e a economía municipal. Imos sacar en canto podamos unha praza, en convenio coa Academia Galega de Seguridade Pública». Aseguró que en diferentes reuniones de la Mesa de Seguridade, en la que están presentes responsables de las distintas fuerzas del orden, se abordó la importancia de «optimizar os recursos. Agora non hai orzamento para abarcar nin financiar todo o que marca a ratio de policías, que chega case aos dezaoito axentes».

Personal municipal protesta hoy por segundo miércoles para exigir a relación de puestos de trabajo

Trabajadores del Concello de Burela volverán hoy a participar en una nueva concentración para exigir la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT), además de otras mejoras económicas y laborales. La protesta, prevista a partir de las 12.00 horas a las puertas de la casa consistorial, será la segunda que se celebre este mes, en el que están prevista al menos otra convocada por el comité de empresa y el delegado de personal.

Los organizadores lamentan que desde que anunciaron las medidas de protesta ningún representante municipal haya contactado con ellos. No descartan incluso la convocatoria de una huelga. Critican que el Gobierno local contratase una RPT, pagase por ella unos 15.000 euros de las arcas municipales y la tenga en un cajón del despacho sin negociar y sin desarrollar.