La zona ampliada del hospital se estrenará en diciembre y en verano acabará la obra

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Núñez Feijoo visitó ayer la actuación que permitió aumentar 6.000 metros cuadrados

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta regresó ayer a Burela al mismo escenario en el que en marzo del 2015 presentó el plan director de ampliación del hospital mariñano. Entonces, avanzó que se invertirían alrededor de 20 millones en la construcción de nuevas instalaciones y en la reforma de las existentes. Núñez Feijoo visitó ayer los nuevos 6.000 metros cuadrados de superficie del Hospital Público da Mariña (sobre 17.600 existentes) y avanzó que, una vez que se coloque el mobiliario y el equipamiento, previsiblemente a partir del puente festivo de diciembre, comenzará el traslado de pacientes a las nuevas dependencias y se estrenará la zona ampliada, a la que se accederá desde una nueva entrada exterior situada frente al aparcamiento nuevo. Se dará así por concluida la primera fase de la actuación, que supera los 12 millones de inversión y que en los próximos días será recepcionada por el Sergas.

Queda la segunda fase. A finales del próximo mes o en enero del 2019 se iniciará la reforma integral de dependencias de la parte antigua del centro, concretamente de dos plantas completas. El objetivo de Xunta y Sergas es que la totalidad de la obra esté finalizada en el verano del 2019.

Con esta primera fase mejorará la zona de hospitalización de áreas quirúrgicas y el hospital de día oncohematológico pasará de 120 a 270 metros cuadrados para 13 puestos de tratamiento. Habrá una nueva zona donde se situarán los 33 locales de consultas externas, dos salas de endoscopias digestivas, una sala de técnicas quirúrgicas ambulatorias y un gabinete para cardiología. La nueva área de oftalmología tendrá 10 locales con aparataje renovado y farmacia, nuevos medios.

El presidente, acompañado por el conselleiro de Sanidade, el gerente de la EOXI y la directora del hospital mariñano, entre otros cargos, reconoció que la ampliación del hospital «é de xustiza» con A Mariña y no pasó por alto la dificultad de afrontar esta obra sin dejar de prestar ningún servicio hospitalario. «É imposible facer hospitais si a economía non funciona», matizó Feijoo, quien reconoció que un Gobierno mayoritario tiene que entender las prioridades de la población, que en el caso de la gallega destaca por su longevidad. Reivindicó el elevado nivel del Servizo Galego de Saúde y estimó que entre 2020 y 2025 estarán finalizadas todas las obras de los hospitales gallegos. No pasó por alto la «enorme presión asistencial» del hospital mariñano ni el incremento de población que la comarca recibe en verano, y recordó que desde el 2012 el hospital amplió su cartera de servicios. Repasó la puesta en marcha de 3 equipos de hospitalización a domicilio y paliativos que atendieron desde 2014 a 633 pacientes y recordó que la unidad de retina de oftalmología evita desplazamientos a Lugo para tratamientos.

Burela inaugurará el alumbrado navideño coincidiendo con el estreno de la parte nueva hospitalaria

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, avanzó ayer que su intención es procurar encender el alumbrado navideño a partir del puente festivo de diciembre, la misma fecha que baraja el Sergas para abrir la parte nueva del centro hospitalario. «Este hospital sempre tivo vocación de ser un hospital xeral máis que un comarcal», reconocía ayer el regidor, quien destacó el dinamismo de la comarca y quien defendió la importancia de reforzar los servicios públicos: «Hai que acoplar as necesidades dos nosos veciños e estar preparados para recibir a todos os visitantes».

Por su parte, el presidente de la Xunta trasladó su agradecimiento al personal sanitario del hospital mariñano, agradeció el trabajo de los redactores del proyecto, de todos los técnicos y de los empleados de la Axencia Galega de Infraestruturas, además de la asistencia de los numerosos cargos políticos presentes, entre ellos, alcaldes, diputados y concejales, todos del PP, así como la hospitalidad del regidor socialista de Burela.