Burela exige un colegio sin humedades ni goteras

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

El alcalde pidió hoy la dimisión del delegado territorial de la Xunta por su pasividad ante el deterioro del CEIP Virxe do Carme

09 nov 2018 . Actualizado a las 13:44 h.

El CEIP Virxe do Carme de Burela necesita con urgencia obras de mejora. Ni alumnos ni padres ni docentes quieren un colegio con goteras, humedades y filtraciones en las aulas y en los pasillos. Pendientes de una reforma integral del centro, la Xunta anunció ayer por la tarde cuáles serán las obras de emergencia que se ejecutarán en los próximos días. No obstante, desde el Anpa del centro educativo, que llevan años reclamando obras de mantenimiento y de rehabilitación para tener el colegio en condiciones, siguieron adelante con la convocatoria de una concentración que se celebró a primera hora de esta mañana. En la misma se escenificó la unión de todos los afectados. Quieren un colegio sin filtraciones, sin humedades, sin goteras, sin riesgos en los juegos infantiles y que no tenga barreras arquitectónicas. El colegio festejó en el 2013 su cincuenta aniversario. 

Por otra parte, esta mañana, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, pidió la dimisión del delegado territorial da Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, por sus declaraciones y por la actitud que mantuvo con el CEIP Virxe do Carme. "O Concello leva investidos máis de 23.000 euros en diferentes arranxos nese centro, ao marxe das tarefas de mantemento correspondentes", puntualizó el regidor, que considera que "o único que fai José Manuel Balseiro en Burela e na Mariña é confrontar e crispar". Le recordó a Balseiro las asignaturas pendientes de la Xunta con A Mariña y le reprochó la pérdida de servicios. Llano acusa al delegado territorial de la Xunta de acabar con el área sanitaria de A Mariña, advirtió de la posible pérdida de la subvención europea para a construcción de la nueva edar de Burela y culpó a la Xunta del retraso para la construcción del martillo de seguridad en el puerto burelense.

El delegado territorial salió al paso de las valoraciones del alcalde. "Lamento moito que ao alcalde de Burela poida molestarse polo informe que apunta a que un mal mantemento das instalacións por parte do Concello agravou esta situación, pero así o entenden os técnicos e temos a obriga de dicilo para que non se volva a repetir. En todo caso, a comunidade escolar o que quere son solucións. E niso está na Xunta, e non buscamos confrontar con ninguén. O importante é o que vamos a facer para solucionar os problemas detectados. E por iso onte mesmo, avanzamos as obras de emerxencia que desde a administración autonómica acometeremos de inmediato no colexio Virxe do Carme, e tamén as previsións de futuras melloras para poñer ese centro en óptimas condicións. Esa e non outra é a nosa prioridade", explicaba esta mañana José Manuel Balseiro.