CIG-Saúde lleva seis años alertando de la falta de pediatras en el Sergas

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

Esta carencia ha generado múltiples quejas en la comarca mariñana, tanto a nivel ciudadano como desde la plataforma y los sindicatos

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde CIG-Saúde en A Mariña se suman a las reivindicaciones a nivel gallego y alertan de la falta de pediatras en el Sergas. Aseguran que es una carencia sobre la que vienen avisando desde el año 2012, cuando se publicó en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos la previsión de jubilaciones en esta especialidad hasta el 2017. Además de advertir la carencia y de pedir que se tomaran medidas, el sindicato denuncia también ahora la creación del puesto de pediatra de área. «Non se vai dotar de máis profesionais o sistema público de saúde e porén vai provocar inestabilidade e explotación laboral das/os que agora están».

Creen que la intención del PP con la creación de esta categoría «non é mellorar a atención pediátrica da poboación infanto-xuvenil galega, senón crear un posto de facultativo especialista polivalente para prestar servizos en máis dun centro hospitalario e de primaria», explican.

Temen que detrás de esta decisión «se agoche a intención de centralizar a asistencia pediátrica nos grandes núcleos de poboación desatendendo os hospitais comarcais e a atención primaria do resto dos núcleos».

Quejas en A Mariña

En el caso de A Mariña, tanto la CIG como la plataforma sanitaria como los ciudadanos han denunciado en los últimos años las graves carencias del servicio de pediatría en varios centros de salud de la comarca. Las últimas quejas que trascendieron públicamente guardan relación con la baja de la pediatra que comparten los centros de salud de Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo.