«Hay que tener hábitos saludables para luchar contra la depresión»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

La experta impartirá mañana una ponencia en Burela, en el ciclo de charlas de la EOXI

09 oct 2018 . Actualizado a las 20:24 h.

María Ruiz Gippini (Santiago de Compostela, 1987), psiquiatra que ejerce actualmente en el centro de salud de Luarca y que anteriormente trabajó para el Sergas en Burela, impartirá mañana, a las 20 horas, en la sala de conferencias una charla sobre prevención de la depresión abierta a todo el público. La ponencia forma parte del nuevo ciclo de Charlas Saludables de la EOXI Lugo, Cervo y Monforte, en colaboración con La Voz de Galicia.

?¿Sobre qué asuntos incidirá en la conferencia?

?No quiero centrarme solo en el trastorno ni en los tratamientos. Me gustaría incidir en las cosas que podemos hacer para no caer en la depresión. Hay que tener y fomentar hábitos saludables para luchar y evitar la depresión.

?¿Qué aconseja?

?Aconsejo tener hábitos saludables como caminar, hacer vida social, tener aficiones, tener una red de apoyos, de amigos y de familia, practicar ejercicio físico y tener una buena alimentación... Tiene que haber un equilibrio. Cada uno que busque lo que más le gusta. Si le gusta una actividad, que le dedique tiempo. Puede haber personas que sean más solitarias pero, en general, hombres o mujeres somos un ser social por naturaleza y, como seres sociales que somos, necesitamos relacionarnos.

?¿Son muy diferentes los perfiles de diferentes de personas que padecen depresión?

?El perfil es muy variado. Hay un tipo de depresión: la endógena, con causa interna, pero lo que estamos viendo son muchos casos de depresión por causas externas, que les afecta a personas que tienen más vulnerabilidad al estrés. Estrés a quedarse en paro, por una separación, al perder a un familiar querido...

?¿Atienden muchas consultas por asuntos laborales?

?El tema laboral se plantea en muchas consultas. Muchas veces se plantean casos que no son una depresión tal cual, sino que hacen un cuadro adaptativo. Soy partidaria de consultar casos con psicólogos.

?¿La depresión se manifiesta con unos síntomas característicos?

?La tristeza es un síntoma claro. La persona está triste, no tiene ganas de hacer las cosas que antes hacía. Muchas veces tiene problemas para conciliar el sueño o tiene trastornos relacionados con el sueño, puede haber pérdida de apetito... La tristeza y el no disfrutar de las actividades que antes hacía son síntomas claros. El problema es cuando esa tristeza se mantiene en el tiempo, un mínimo de dos semanas.

?¿Abundan los casos de depresión en niños?

?Yo trabajé con niños cuando era residente en Santiago. Sí que se ven casos, pero tampoco es una depresión como la del adulto. La depresión en niños tiene síntomas muy diferentes a la depresión en adultos. Les debe atender un psiquiatra especializado en ese caso. Afortundamente, no hay muchos casos.