Baños termales que salen caros y que obligan a comparecer ante Hacienda

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

PRADERO

Instan a una pensionista de Burela a hacer la declaración por una subvención de 60 euros por una actividad del Lugo Termal

09 oct 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

Sorprendidos y molestos se manifestaban ayer los familiares de una jubilada de Burela que hace varios días recibió una carta en la que Hacienda le informaba de su obligación de realizar la declaración de la renta. La recepción de la notificación sorprendió en el domicilio familiar, ya que la mujer percibe una pensión mínima y, por los rendimientos, estaría exenta de presentarla. Tras realizar la preceptiva consulta en Hacienda, la hija de la beneficiaria F.G. y su esposo fueron informados de que la mujer debía presentar la renta al haberse beneficiado de una subvención de 60 euros como ayuda para disfrutar de una actividad incluida en el programa Lugo Termal. Se entiende como un ingreso patrimonial.

A través del Lugo Termal, la Diputación lucense ofreció el año pasado 600 prazas dirigidas a lucenses mayores de 55 anos, «con descontos de máis de 60 euros para recibir terapias mineromedicinais nos establecementos da provincia entre os meses de setembro e decembro». Además de la obligación de presentar la renta, los familiares con los que convive la mujer no pueden beneficiarse de la deducción fiscal por ascendiente mayor con discapacidad, que representaba alrededor de 2.100 euros.

La anciana disfrutó de una estancia de termalismo a finales del año pasado y su familia asegura que ni desde la Diputación ni desde otra Administración les advirtieron previamente de las consecuencias derivadas de percibir una ayuda de 60 euros.

Durante la mañana de ayer la familia intentó sin éxito contactar con la Diputación. Desconocen si se han dado otros casos.