Crece el turismo de grupos en Ribadeo y Burela ratifica el éxito de las rutas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO, BURELA / LA VOZ

BURELA

FOTO MIGUEL

Los Concellos atribuyen al mal tiempo el descenso de visitas en las oficinas de turismo

07 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pasados 18 y 19 fueron los días en los que Ribadeo acogió a más visitantes en las oficinas de turismo, que recibieron a más de 25.000 personas en julio: casi 10.000 consultas en la oficina ribadense y el resto, en la de la de As Catedrais. La edila de Turismo, Ana Martínez, reconoció que es una cifra «sensiblemente inferior» a la de julio del 2017: «O turismo de grupos medrou respecto a outros anos e no global do cómputo de visitantes durante xullo si houbo un leve descenso (..) En xullo tivemos un total de 81 grupos que se achegaron ás nosas oficinas (..). Este verán atípico, climatoloxicamente falando, está repercutindo nos datos de permanencia no noso concellos, incluso en toda A Mariña e mesmo no Cantábrico». Martínez también destacó la importante presencia de peregrinos, principalmente desde Semana Santa a finales de octubre, y la repercusión que este hecho tiene en la creación de negocios.

Con respecto a la procedencia de los visitantes nacionales (un 88 %) aseguró que «son fundamentalmente de Madrid, que segue a ser o principal emisor xunto con Castela-León, Andalucía, Galicia, Euskadi e Cataluña». En el caso de los extranjeros, proceden principalmente de Francia, Alemania e Italia, además de Reino Unido, Portugal, Estados Unidos y Argentina. Cifró la ocupación hotelera en un 75 % y agradeció el trabajo de la hostelería y el comercio local «para que as estancias sexan agradables e recomendables». La edila recordó que, además de turismo de sol y playa, Ribadeo también ofrece de lunes a viernes cinco rutas guiadas y gratis por el municipio.

En el caso de Burela, el concejal de Turismo, Ramiro Fernández Rey, aseguró que durante el mes de julio alrededor de 2.000 personas pasaron por la oficina de turismo y 900 visitaron el barco museo. Confirmó que hubo un pequeño descenso de visitas con respecto al mismo período del año pasado: «Entendemos que se debe á climatoloxía, que non nos axudou moito a atraer visitantes. Aínda que o descenso é pequeno, é verdade que non cumprimos as expectativas con respecto ao ano pasado». La parte positiva está en el balance de varias de las actividades que están siendo un éxito rotundo. El edil aseguró que tanto las rutas geológicas como las que se organizan a la lonja estuvieron al 100% de participación todos los días.

Cómo funciona la lonja

«A previsión é que as rutas xeolóxicas en agosto estean tamén completas, co cal entendemos que é unha iniciativa que segue atraendo turistas». En lo que se refiere a las rutas a la lonja son un «éxito total». Fernández no oculta su optimismo teniendo en cuenta que, tras contactar con los hoteles, «as previsións para agosto son positivas. A ocupación hoteleira vai roldar o 100 % en practicamente todos os hoteis».