Burela valora si retira nombres de franquistas de sus calles y plazas

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Una comisión de expertos analizará el caso de Eijo Garay y otros similares

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción del BNG burelense pidiendo la retirada de la calle dedicada al obispo Eijo Garay y también el título de hijo adoptivo abrió un debate sobre el que ahora se pronunciará la comisión de expertos cuya creación impulsará el Concello. La moción nacionalista no prosperó en el último pleno, en el que sí salió adelante la enmienda de sustitución del equipo de gobierno (PSOE) para crear una comisión de expertos que estudiará si se eliminan o no vestigios franquistas presentes en calles, plazas y edificios del municipio.

Según avanzó el alcalde, Alfredo Llano, la comisión estará formada por estudiosos locales, por representantes políticos y también por personal municipal que asesorará sobre los cambios. Con respecto al cambio de Eijo Garay, el regidor considera que no procede hacer la modificación sin analizar la situación. «Agora mesmo non era o momento de cambiar de forma automática o nome dunha rúa. Hai que argumentalo e xustificalo», explicó. También el PP se opuso a la retirada del nombre de la calle. Cabe recordar que no es la primera vez que se plantea este debate en Burela. En 2009 el colectivo cultural Buril propuso que se retirara el nombre de Eijo Garay y el entonces cronista oficial, Benjamín Quelle, lo tildó de improcedente.

En el pleno tampoco prosperó la moción para declarar personas no gratas a los miembros de la Manada. «Aínda que defendemos á vítima, temos que respectar a decisión dos tribunais e aínda non é firme a resolución», explicó el regidor, quien no descarta volver a retomar este asunto. Sí se aprobó realizar obras en A Marosa para el servicio de socorrismo y otras mejoras, además de acordar el incremento salarial para los funcionarios, que será del 1,5 % en enero del 2019 y del 0,25 % en julio de ese mismo año.