La alfombra floral de Burela, que cumple 25 años, estará inspirada en el mar

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

«A orixe da alfombra é unha ofrenda para a Virxe, para que coide ós mariñeiros»

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alfombra floral que cada año elaboran decenas de vecinos y voluntarios para que procesione la imagen de la Virgen del Carmen de Burela, está de aniversario. Cumple un cuarto de siglo desde que la comisión de las patronales planteó por primera vez unificar los diferentes tramos del tapiz. Años de esfuerzo y de colaboración han permitido que la alfombra floral sea hoy una de la más aplaudidas de Galicia.

Los impulsores de esta iniciativa han invitado este año a la ciudadanía a aportar ideas para elegir una temática al ser una ocasión especial. Tras las consultas públicas, han decidido que el hilo conductor y el tema central sea el mar, «xa que a orixe da alfombra é unha ofrenda para a Virxe do Carme, para que coide e garde ós nosos mariñeiros».

Los dibujos centrales del tapiz, al menos uno de los rosetones de cada tramo, y también la greca harán alusión a ese tema, «deixando os debuxos do resto dos tramos para unha selección dos mellores traballos realizados durante estes vintecatro anos».

Preparativos

Los organizadores llevan semanas con los preparativos del tapiz, con los diseños, con las plantillas..., pero a partir del próximo lunes, día 7, ya comenzarán con los trabajos referentes a la preparación de la flor. Empezarán a picar el ciprés en los lugares de trabajo en los que suelen reunirse.

Como todos los años, invitan y animan a todos los interesados a sumarse a esta tarea y a otras que les permitirán que Burela vuelva a destacar por su tapiz.

Además de las huchas repartidas por establecimientos locales para recaudar fondos, también pondrán a la venta camisetas, que se podrán adquirir por 7 euros en la Tenda do Roxo.

«Coa venda das camisetas perseguimos dous obxetivos. O primeiro, que o sábado, día da confección da alfombra, se poida ver a tódolos alfombristas da mesma cor, o azul, neste caso, para honrar o mesmo, ó mar e ós mariñeiros. E segundo, aportar un graniño de area para poder mercar flor para a confección nas floristerías do pobo», explican desde la organización.