Veinticinco ediciones consolidan a las Xornadas Técnicas Expomar como un gran referente de la pesca

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Burela volverá a ser el altavoz de las inquietudes del sector los días 3 y 4, cuando también albergará el Encontro Empresarial

25 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinticinco años han pasado desde que en 1994 la Asociación de Comerciantes e Industrias Autónomos de Burela promovió la primera la feria monográfica Expomar, que incluyó conferencias sobre el sector pesquero. Organizadas desde 1998 por la Fundación Expomar, las Xornadas Técnicas Expomar se han consolidado como uno de los grandes referentes del sector. Por eso quienes cuentan en el mundo del mar en Galicia, España y la Unión Europea volverán a mirar a Burela los próximos días 3 y 4. Especialistas en los temas de la actualidad de la pesca comparecerán en un ciclo de charlas y debates que, junto al XIX Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras del día 4, ratificará a Burela como el altavoz de las inquietudes del sector.

Abiertas a todos los interesados, las vigésimo quintas Xornadas Técnicas Expomar se celebrarán por las tardes, en la Cofradía de Pescadores San Juan Bautista de Burela. En esta edición pondrán el foco en temas de tanta actualidad como el impacto del brexit en la pesca gallega, la prohibición de los descartes a partir del próximo año o los nuevos planes de gestión pesquera en España. Otros temas a debate serán el papel de la ciencia en la regulación de la actividad de la flota que deciden los políticos, la trazabilidad de los productos del mar, su relevancia en la nutrición humana y los hábitos de consumo.

Algunos ponentes

Sin descartar cambios, de momento ya está anunciada la participación de la consellería de Mar y de la directora autonómica de Pesca. De la lista de ponentes han trascendido nombres como la investigadora de la Universidade de Santiago María do Carmo García Negro; Rafael Centenera, subdirector nacional del Caladero Nacional; Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca; Marina Santartún, investigadora del Centro Tecnológica Azti; Francisco de Borja, de la subdirección nacional de Economía Pesquera; o Rosa Chapela, de Socioeconomía de la Pesca en el Centro Tecnológico del Mar. Acercarán a los profesionales las últimas informaciones sobre sus respectivos ámbitos de trabajo y, además, contestarán a las preguntas del público.

Y el viernes por la mañana, el Encontro Empresarial repetirá como cumbre en la que asociaciones y cofradías transmitirán a la sociedad y a los políticos propuestas en defensa del sector pesquero.