La Diputación financiará varios cursos en Ribadeo, Viveiro y Burela para formar a 15 rederas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

Destacan que existe una gran demanda de profesionales

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la Diputación y de la Asociación de Traballadores Autónomos do Transporte, o Mar e as Comunicacións de Galicia firmaron un convenio que garantiza formación gratis para que quince rederas obtengan el certificado de profesionalidad. Se invertirán 40.000 euros en financiar tres jornadas divulgativas en Burela, Viveiro y Ribadeo, y otras dos formativas en Burela.

El diputado de Relacións Institucionais, Álvaro Ramos, recordó la elevada demanda de rederas y destacó que el sector de la pesca genera en la comarca entre 5.000 y 6.000 empleos. Para complementar la formación recibida en 2016, ahora se ofrecerá un curso de cerco y otro de arrastre, ambos en Burela, municipio con más demanda. A éstos se sumarán tres jornadas en Burela, Viveiro y Ribadeo.

Desde la Diputación recuerdan que las personas a las que van dirigidas estos cursos son mujeres desempleadas. Apuntan que el colectivo de rederas de Burela necesita un relevo «para poder facerlle fronte á acumulación de traballo xa que en moitas ocasións acábase facturando fóra da provincia de Lugo», explican desde el organismo. En la firma del convenio también estuvo presente el regidor burelense, Alfredo Llano.