«La enfermedad renal crónica ha aumentado a expensas de la obesidad y de la diabetes»

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Secundino Cigarrán, nefrólogo del Hospital da Costa, investigador y coorganizador del octavo Taller de Nutrición que se celebra este fin de semana en A Mariña

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Profesionales sanitarios de diferentes puntos de España asisten al octavo Taller de nutrición en pacientes con enfermedad renal crónica que ayer empezó en el salón de actos de ABSA, en Burela, y que hoy y el domingo continuará en el Hotel Ego y el albergue de Area, en Viveiro.

Participan reputados expertos de centros españoles y de uno francés. La Unidad de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital da Costa y el Grupo de Nutrición en ERC de la Sociedad Española de Nefrología organizan esta actividad en la que participan 26 profesionales: «Son las plazas máximas que podemos ofertar y ya están cubiertas desde hace meses. Tenemos en lista de espera a nueve personas. Es una situación que se repite en los últimos años». Así lo asegura Secundino Cigarrán, nefrólogo del Hospital da Costa, que recuerda que el lema que debe prevalecer es «Prohibido prohibir».

?¿Cuáles son los objetivos del taller?

?Es eminentemente práctico, pensado para formar a nuestros profesionales para que enseñen a los pacientes a comer y a alimentarse saludablemente para frenar la enfermedad renal.

?¿Cuáles son los objetivos del taller?

?Es un curso muy interactivo, didáctico y multidisciplinar. Los protagonistas no son solo los ponentes, sino los participantes. El curso requiere implicación y participación.

?¿Qué porcentaje de población padece enfermedad renal crónica?

?La padece el 11 % de la población en España.

?¿Ha aumentado en los últimos años?

?Ha aumentado a expensas de la obesidad y de la diabetes.

Programa de hoy

De 9.30 a 14.30 horas

Taller: Monitorización del estado nutricional en ERC: Papel del equipo multidisciplinar. Enlace con atención primaria. Taller de casos prácticos aportados por los participantes. Guillermina Barril, del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid); Paloma Velasco, DUE Hospital Universitario de la Princesa; Pedro Reinas Baptista, DUE del mismo hospital; Ángel Nogueira, nutricionista del mismo hospital; Secundino Cigarrán, nefrólogo del Hospital da Costa; Ana María Sanjurjo, DUE Consulta ERC del hospital mariñano y Juan Latorre, nutricionista del mismo hospital.

de 16.00 a 22.30 horas

Taller de elaboración alimentaria en ERC. «Importancia de los sentidos en la alimentación. Enfoque en la ERC», a cargo de María Ángeles Romero, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Facultade de Ciencias de la Universidade de Santiago de Compostela; «Enseñar a comer en ERC», de Alberto Caverni, nutricionista de Zaragoza y Almudena Pérez (Madrid), y «Educación y métodos de elaboración alimentaria en ERC. La práctica», a cargo de Javier Martínez y Gloria González, del Hospital Universitario de la Princesa.