Huelga feminista en A Mariña hoy con protestas, manifestación y negocios cerrados

M. C. VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Algunos comercios cerrarán varias horas en apoyo al paro y para asistir a los actos reivindicativos

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Mariña también hoy será día de huelga feminista. Con independencia de los paros laborales convocados, los mariñanos están citados a participar en diferentes protestas que tendrán lugar por toda la comarca contra las múltiples formas de discriminación de un ser humano solo por ser mujer.

concentraciones

En Viveiro. La Praza Maior acogerá a las 12.30 horas una concentración, coincidiendo con el inicio del parón de dos horas por turno. También se leerá un manifiesto.

En Foz. Las trabajadoras del Concello de Foz han convocado para hoy una concentración ante la Praza do Concello. Empezará a las 11.30 horas.

En Ribadeo. Desde la Concellería de Igualdade informan que el paro está convocado de 12.00 a 14.00 horas. A las 12.30 hora, ante el Concello, será la concentración.

En Burela. Concentración convocada para las 12.30 horas. Desde el Concello anunciaron ayer la lectura de un manifiesto a las 12.00 en la Praza da Mariña.

manifestación

Marcha das mulleres en Burela. Saldrá a las 19.30 horas desde la estación del tren de Burela y discurrirá hasta la Praza da Mariña, donde habrá concentración a las 20.00 horas. Antes, a las 16 horas, habrá actividades en el local de Xebra en Burela.

negocios cerrados

En varios puntos. Negocios mariñanos se suman a la huelga. Entre otros, en Foz, la librería Bahía cerrará sus puertas por la mañana. El ACIA focense cerrará la oficina de 11.30 a 14 horas. Tanto en Foz como en Ribadeo, las tiendas Ginzo Hombre y Ginzo Mujer cerrarán sus puertas a las 11.30 horas «con el objetivo de apoyar las demandas de la celebración y para facilitar que trabajadoras y clientes puedan participar en esta jornada reivindicativa». Desde la apertura y hasta las 11.30 de la mañana, en ambas tiendas se instalarán espejos de gran tamaño con el siguiente eslogan Recuerda que la mujer más importante está delante de ti. La gestoría BFL de Foz, en apoyo a la huelga, también cerrará a partir de las 14 horas. En Burela, la cafetería Doce Lecer ya ha colgado un distintivo en el escaparate indicando su apoyo al paro. Por la tarde, cerrará sus puertas. Ya en Burela y en otras poblaciones se podía ver ayer algún que otro delantal colgado en las ventanas, en apoyo a la huelga de cuidados.