"Cada día recibimos a más mujeres en busca de información para emprender"

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

CEDIDA

La abogada mariñana Chelo Gallego reconoce que, entre las consultas más habituales, figuran las referidas a trabajo y a familia

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque hoy es la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, son los 365 días del año los de defensa del principio de igualdad y de la no discriminación por razón de sexo. Chelo Gallego, abogada con casi dos décadas de experiencia y miembro del despacho Lucus Lex, en Burela, reflexiona sobre los avances legales y en el marco jurídico en el último medio siglo, pero reconoce que «a nivel social queda aún mucho camino por recorrer».

?En el despacho no hay diferencia entre lo que consulta una mujer o lo que consulta un hombre. Sí que es cierto que a lo mejor hay temas de familia, como los divorcios o las custodias, en los que se las ve más preocupadas a ellas, sobre todo a las mujeres que no trabajan. Igual que un hombre todavía tiene miedo a ser la parte más perjudicada en un divorcio o a la hora de plantear la custodia de los hijos. Eso se va salvando poco a poco. Ahora hay un cambio de tendencia con las custodias compartidas.

?La Justicia europea ha dictaminado recientemente que una trabajadora embarazada puede ser despedida en un ERE. ¿Reciben muchas consultas sobre problemas laborales relacionados con mujeres embarazadas o con hijos a su cargo?

?No soy muy experta en laboral, pero sí que hay muchas consultas, sobre todo porque la empresa no colabora demasiado. Aún hay mujeres que se quedan embarazadas y que tienen dudas sobre los derechos que tienen, de quién pagará su baja...

?Acuden a abogados en busca de información...

?Quieren saber bien sus derechos y cuál sería su situación.

?Por su profesión es testigo de algunos avances sociales. ¿Cuáles afectan especialmente a las mujeres?

?A nivel general, de familias, repuntan bastante los temas bancarios, por los abusos que ha habido. Con respecto a mujeres, seguimos tratando muchos casos de violencia de género, pero también cada día recibimos a más mujeres en busca de información para emprender, interesadas en montar sus propios negocios. Valoran las ventajas de la independencia económica. Hay bastantes más mujeres que hombres que recurren en busca de esa información.

?En el 2016 las mujeres, con el 52,2 %, eran mayoría en el ejercicio de la abogacía, según datos del Consejo General de la Abogacía Española. ¿Cómo interpreta este dato?

?Las nuevas incorporaciones al Colegio de Lugo son en su mayoría de mujeres. Se ven más abogadas, pero también más juezas, más letradas de la Administración... Cada vez estudiamos más y también creo que somos más efectivas y con capacidad para abarcar más ámbitos, con empatía. A nivel de pueblo tienes que saber tocar varios temas, no te puedes especializar tanto como en una ciudad. Y no hay que olvidar que las mujeres somos más versátiles, con mucha capacidad de adaptación y disposición a la formación.

?La violencia de género, otra lacra. ¿Cuáles cree que son las reformas legales más importantes para hacerle frente?

?Considero que son importantes las ayudas a las mujeres víctimas de violencia, sobre todo para que ellas puedan volver a empezar. Y es importante la ayuda que se presta desde el inicio, tanto a nivel de policía como de disposición de abogados especializados. Es fundamental la asistencia integral desde el principio. Todavía hay fallos y en la práctica puede resultar difícil, pero la violencia de género es un problema social, que no solo atañe a la Justicia. Es un problema también de educación, un problema que concierne a toda la sociedad.