«Todas as rapazas que coñecemos nos sentimos intimidadas algunha vez»

Cinco alumnas de los IES Monte Castelo y O Perdouro de Burela organizarán el jueves un acto reivindicativo


Burela / La Voz

«Que un grupo de rapaces que non coñeces de nada veña detrás túa, que che dean un cachete sen querer evitalo... Son momentos realmente incómodos. Case todas as rapazas que coñecemos se sentiron intimidadas algunha vez en situacións deste tipo», destaca Aida Maside, alumna del IES Monte Castelo de Burela. Tiene 17 años y el próximo jueves impulsará junto con tres compañeras de su instituto (Elvira Luna, Sara Teijeira y Pilar Romero), y una del IES O Perdouro, María Areán, la concentración femenina «Se paramos todas, paramos todos», con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día internacional de la mujer.

La cita reivindicativa tendrá lugar en las instalaciones del Monte Castelo entre las doce del mediodía y las dos de la tarde, y a ella invitan a participar a todas las estudiantes, las profesoras, las administrativas y las trabajadoras no docentes de ambos centros de secundaria. Según explican, por ahora ya han conseguido un buen número de apoyos. «Queremos que a xente veña á concentración por estar concienciada do que imos facer, que non vaia só por perder dúas horas de clase», apunta Maside. Y de ahí que en la concentración no puedan participar ni alumnos, ni profesores ni trabajadores de los institutos: nada de hombres. «Non é mixta, é só para mulleres», reitera. Pretenden que, al menos durante dos horas, se note su ausencia en la vida cotidiana de los centros de la población burelense. «Somos o 49,6% da poboación mundial, pero para nós segue habendo teitos de cristal, desigualdade salarial...», ennumera.

«Hai a idea de que a xuventude está avanzada, pero falando notas que non o está tanto»

Aida, Elvira, Sara, Pilar y María se han animado a organizar un acto el 8 de marzo porque consideran que queda mucho por hacer para lograr la igualdad laboral, salarial y social de la mujer en todo el planeta en general, y en Galicia y A Mariña en particular. «Hai unha idea de que a xuventude está avanzada [en relación con el machismo], pero falando con rapaces e con amigos daste conta de que non o está tanto como se pensa», apunta Maside, que estudia segundo de Bachillerato y todavía no ha decidido que estudiará el curso que viene, aunque le gustaría hacer algo relacionado con Políticas y Derecho. En parte, para poder trabajar en el ámbito de la promoción y la defensa de la mujer.

Profesiones sin igualdad

A juicio de la joven estudiante burelense, llama la atención que a día de hoy continúe habiendo profesiones típicas de hombres y profesiones típicas de mujeres, como revelan, por ejemplo, los datos de matrícula en institutos que imparten Formación Profesional. «Nos ciclos de perruquería, por exemplo, hai poucos homes, e nos de mecánica, moi poucas mulleres», expuso. A este respecto comentó que, aunque ella por edad todavía no se ha enfrentado a situaciones de desigualdad en el ámbito laboral, sí conoce algunas situaciones que han vivido conocidas suyas en el ámbito estudiantil. «Teño unha amiga que estuda mecánica, e que tivo que escoitar comentarios inxustificados por parte de profesores e compañeiros», sostuvo.

Leerán un manifiesto y varios poemas reivindicativos sobre la mujer

Las promotoras de la concentración «Se paramos todas, para todo» decidieron organizar la actividad reivindicativa hace apenas unos días. «Fixemos todo a contrarreloj», declaró Aida Maside. Para el jueves tienen previsto leer un manifiesto en el que se explica por qué a estas alturas del siglo XXI es tan necesario promover la igualdad de la mujer en relación con el hombre. El acto dará comienzo a las 12.00 horas en el interior del IES Monte Castelo, y durante el mmismo también se difundirán en voz alta varios poemas clásicos y reivindicativos sobre la figura de la mujer.

Han diseñado carteles

«Tamén queremos explicar cal é a orixe da conmemoración que se fai o 8 de marzo», señalan las estudiantes burelenses, que han diseñado para la cita carteles específicos para animar a las mujeres a participar en la concentración femenina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Todas as rapazas que coñecemos nos sentimos intimidadas algunha vez»