A Mariña saldrá a la calle el 1 de marzo en defensa de la sanidad pública

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

La Plataforma Sanitaria ha convocado otra manifestación en Burela para exigir más servicios y recursos humanos y materiales en la comarca

16 feb 2018 . Actualizado a las 19:28 h.

La Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña ha convocado una nueva manifestación para el día 1 de marzo para exigir que se mantenga el área sanitaria y para demandar más recursos humanos y materiales en A Mariña. Exigen la retirada del proyecto de modificación de la Lei de Saúde y quieren que la comarca tenga entidad propia, una Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) propia, como la de Ferrol, con similar número de habitantes y con menos distancia que desde A Mariña al siguiente hospital de referencia, el de Lugo. La manifestación saldrá a las 20.00 horas del Hospital da Costa y recorrerá varias calles de Burela para concluir en la Praza do Concello, donde se leerá un manifiesto. Desde la plataforma hacen también un llamamiento a los alcaldes y las alcaldesas de la comarca para que divulguen la convocatoria de la movilización. Los convocantes de la protesta exigen que la ampliación del Hospital da Costa "vaia acompañada dunha ampliación real de servizos, así como dos recursos humáns axeitados para garantir unha asistencia sanitaria de calidade". Es la segunda manifestación convocada en los últimos meses en A Mariña (la última fue el 5 de octubre) en defensa del área sanitaria y contra las derivaciones de consultas, operaciones y servicios a Lugo. Cabe recordar que un millar de mariñanos se manifestaron por la misma causa el pasado día 4 por las calles de Santiago.

La Mancomunidade pide al hospital que convoque al Consello da Saúde, que lleva sin reunirse desde el 2009

Por otra parte, el presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña, Alfredo Llano, solicitará formalmente una reunión del Consello de Saúde del Hospital da Costa, que no se reúne desde el 2009. Llano recordó la importancia de celebrar este encuentro ya que, dentro del consello, están representados los Concellos de la comarca y también asociaciones de pacientes, entre otros colectivos como sindicatos o profesionales del centro hospitalario. «Nos consellos ofrecíase información sobre proxectos, investimentos, listas de espera, xustificación de gastos, datos sobre a plantilla, sobre material adquirido para o centro hospitalario...», explica el también regidor burelense.

Llano solicitará la reunión en calidad de presidente de la Mancomunidade y también como alcalde: «Pido que se convoque este consello porque penso que é unha ferramenta útil de transparencia e de participación. Agora mesmo co anteproxecto que está en marcha, que se está levando para adiante a través da Xunta do PP, van distorsionar moitísimo esta participación. Penso que, sendo moi optimistas, a representación da Mariña quedará mermada a un 20 % desa composición dos consellos que se pretenden agora conformar».

Nombramientos por decreto

El presidente de la Mancomunidade recordó que anteriormente el Consello da Saúde se reunía como mínimo una vez al año: «No Consello tratábanse temas como as melloras globais dos servizos, as instalacións, os materiais, as dotacións, a electromedicina..., todo aquilo que se ía gañando, que ían mellorando, proxectos que había. Facíase unha cousa moi importante que era a xustificación dos gastos, en que se investía, canta plantilla había de profesionais, tamén se debatía sobre as listas de agarda (..) Tamén nos entregaban uns informes coas enquisas, coas participacións, cos proxectos. En definitiva, que se daba unha importancia grande ao noso hospital en todos os aspectos».

Además, Alfredo Llano lanza una advertencia: «Tal e como está contemplado o anteproxecto de lei que suprimirá a área sanitaria da Mariña, vese que a elección dos membros dos consellos vai ser pola vía do decreto, polo tanto creo que vai quedar moi mermada a participación e a información».