A Mariña podría ser el escenario de un proyecto piloto contra la velutina

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

La Mancomunidad analizará este asunto el lunes tras contactar con apicultores y con la Diputación

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2012 comenzaron a trascender públicamente en A Mariña las alertas por la presencia de nidos de avispas asiáticas o velutinas. Desde entonces, la situación se ha agravado. Los Ayuntamientos son conocedores de la preocupación ciudadana y, por ello, la Mancomunidad de Concellos da Mariña abordará en pleno la posibilidad de poner en marcha a partir de marzo un proyecto piloto para intentar eliminar o controlar esta plaga.

El presidente de la Mancomunidad, Alfredo Llano, informará al resto de alcaldes y de ediles de la disposición de la Diputación a colaborar en la puesta en marcha de este proyecto. Al encuentro, que tendrá lugar el lunes en Ribadeo, a las 20 horas, también acudirán representantes de la Asociación Galega de Apicultores (AGA), involucrados en el desarrollo de este sistema cuyos detalles se darán a conocer una vez que se conozca si existe o no implicación desde los diferentes Ayuntamientos. Solo ha trascendido que el proyecto consiste en atrapar avispas reinas para evitar que sigan procreando. El presidente de la Mancomunidad mantuvo ayer una reunión con representantes de AGA y de la Diputación para analizar la posibilidad de poner en marcha esta novedosa iniciativa.

El pleno también debatirá los presupuestos del próximo año, nuevas iniciativas de turismo, decidirá la participación en los premios Coopera y analizará la necesidad de un tren de cercanías.