«Haré mis 40 años en artes marciales»

Y.G. BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

Miguel Ángel Rojo, afincado en Burela, tiene más de 1.500 alumnos en sus clases por España

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por «toda una vida dedicada a labores de promoción y enseñanza entre sus no pocos alumnos». Miguel Ángel Rojo (Madrid, 1974), profesor de artes marciales desde Burela, cuenta con más de 1.500 alumnos, señala, en toda España y acaba de recibir el Premio al Mérito Deportivo de la Real Federación Española de Kárate. En su caso, concretamente por la divulgación del nihon tai jitsu que, además, ayudó a introducir en Galicia tras asistir a un curso con un profesor. Desde entonces, los siguientes ya los impartiría él.

?¿Cómo recibió la noticia del Premio al Mérito Deportivo?

?Soy parte de la comisión nacional de la federación. Daban premio a los padres del tai jitsu en España, a Carlos Vidal y a Enjuto. En la cena de entrega de los premios, mis compañeros comunicaron que me daban otro a mí. ¡Fue sorpresa!

?Fue todo un «complot» pero muy positivo, ¿verdad?

?Sí. Fue en Ciudad Real en un acto en el que estaba Roland Hernáez, francés, máximo exponente de tai jitsu a nivel mundial. Tiene 84 años.

?Usted llegará a esa edad y seguirá practicando, seguro.

?¡Ojalá! La práctica ayuda. No es llegar a viejo sino cómo llegas. No se trata de aumentar la esperanza de vida a cualquier precio...

?En China muchos abuelos practican taichí en los parques.

?Mi maestro de tai ji quan tiene 90 años. Y sigue practicando todos los días. Como alumno me quedo embobado con su elegancia. Con esa edad... ¡cómo se mueve!

?En la comisión técnica nacional, ¿qué labor realiza?

?La comisión técnica nacional dice cuáles son los patrones técnicos, crea normativas de exámenes, ajusta lo que se puede mejorar, normativas de arbitraje, etcétera...

?Empezó en artes marciales...

?A los cuatro años. El año que viene haré mis 40 años en artes marciales. En mi dojo no tengo los diplomas colgados porque me da como vergüenza, ya sale mi foto de niño. Y desde entonces, ¡poniendo el kimono casi todos los días!

?¿Dónde los compra?

?Me los traigo de China. Volveré en Semana Santa. El próximo será mi viaje número 15 a China y esta vez llevo alumnos conmigo. Vamos a las montañas de Wudang. Es uno de los sitios donde dicen que nació el tai ji. Cuando voy solo hago tai ji y medicina tradcional china.

?Tras tantos años de práctica, ¿qué beneficios percibe?

?Cuando uno practica siendo niño es como un juego, luego como actividad de defensa personal y por último buscas una parte más espiritual del arte marcial, no solo la parte física. Como profesor, doy clases todos los fines de semana. El próximo curso será en Getaria, en el País Vasco.

?¿Sigue siendo deporte más de hombres que de mujeres?

?Va cambiando. En la clase de nihon tai jitsu tengo ahora más niñas que niños.

?¿A cuántos alumnos da clase a nivel nacional?

?La verdad es que tengo muchos alumnos aquí en Burela. En toda España tengo más de 1.500 alumnos. No solo de tai jitsu, también de otras modalidades.