Desarticulaban en Burela una banda juvenil

La Voz

BURELA

PEPA LOSADA

1992

20 nov 2017 . Actualizado a las 13:02 h.

Son ya doce las personas detenidas en Burela desde el día 9 de este mes por su presunta relación con robos cometidos en embarcaciones y estableciminetos de esta localidad. La mayoría de ellos son menores de edad penal y como dato nuevo, se apunta la circunstancia de que entre los detenidos figura un padre y sus tres hijos, así como varios primos de éstos. La policía continúa las investigaciones.

Lo que parecía en un principio un caso de robo aislado, casi una travesura, a tenor de la edad de los detenidos en relación con estos sucesos, va convirtiéndose en una operación de mayor envergadura que se saldó por el momento con la detención de 12 personas, casi todas vecinas de Burela y en su mayoría menores de edad.

Las últimas aprensiones realizadas por la brigada judicial de la Guardia Civil burelesa se realizaron anteayer. Se trata de J.V.S, de 41 años de edad, que se encargaba de guardar los objetos robados en su casa, en cuyo interior recuperaron las fuerzas policiales objetos diversos, la mayoría relacionados con la navegación, por valor de 1.032.000 pesetas.

J.V.S es el padre de tres de los menores implicados en estos sucesos, que a su vez tienen varios primos presuntamente implicados y detenidos por los robos. Según fuentes jurídicas, J.V.S se confesó culpable únicamente del robo de una pequeña emisora, pero no supo dar explicaciones sobre toda la mercancía robada que apareció guardada en su casa. Lo que sí parece confirmado es que este sujeto no se encargaba de colocar los objetos.

Junto con J.V.S resultaron detenidos los jóvenes de 16, 15, 14 y 13 años, cuyas iniciales son S.L., J.P., O.R., J.M.A.G. De todos ellos parecen tener mayor grado de implicación S.L. y O.R., mientras que J.M.A.G parecía ser un muchacho con una vida normal, que cursaba sus estudios en la localidad.

Entre los objetos aprehendidos a estos jóvenes figuran un radiocasette valorado en 7.000 pesetas, unos prismáticos de 50.000 pesetas y una cámara fotográfica de 8.000 pesetas.

Entre la mercancía recuperada por la policía judicial en el domicilio de J.V.S figura cinco radiocasettes de automóvil, valorados en 60.000 pesetas, un controlador de navegación por satélite, que está tasado en 500.000 pesetas, un piloto automático, valorado en 250.000 pesetas, dos emisoras de 125.000 y 40.000 pesetas, respectivamente, dos pilas secas de gran tamaño, valoradas en 12.000 pesetas, un tensiómetro de 5.000 pesetas, un voltímetro de 25.000 pesetas y un comprobador de estacionarias de 15.000 pesetas.

Las operaciones comenzaron el día 9 y 10 de este mes, fecha en la que se detuvo a dos jóvenes de 15 años y al vecino de Ferrol O.R.T, de 18 años, recuperándose en esa ocasión objetos por valor de 193.500 pesetas. El día 13 apresaron a cuatro personas más: W.M.D.R, de 21 años (al que se le implica en el robo de 2 ciclomotores, un furgón y otros objetos en el bar Chigre), y a tres menores de 15 años.