«Yo le puedo dar al PSOE esa tan deseada unidad que nos hace tanta falta en la provincia»

Otero, que es segunda teniente de alcalde en Burela y abogada laboralista, ofrece renovación y llega sin rencillas a la carrera por liderar el partido

.

BURELA / LA VOZ

La concejala burelense Patricia Otero Rodríguez (Monforte, 1979) aspira a ser la secretaria general del PSdeG-PSOE de la provincia. Ayer registró su precandidatura, la votación se celebrará el próximo día 3 y el tercer congreso provincial será el 22 de diciembre. La presentación de Otero trascendió a última hora de anteayer y a partir del día 23 iniciará una campaña que la llevará a reunirse con agrupaciones, afiliados y simpatizantes. En la carrera por liderar el partido se medirá con otros dos aspirantes al cargo: Álvaro Santos, portavoz socialista en la Diputación y José María Díaz, histórico socialista y alcalde de Castroverde.

?Lleva poco más de dos años en política, ¿por qué da este paso?

?Nuestra candidatura representa la renovación tan necesaria para volver a recuperar ese espacio político que perdimos en los últimos tiempos y que otros partidos ocuparon. Vemos necesario volver a crear esa ilusión entre militantes, afiliados y entre el resto del electorado socialista, algo fundamental porque tenemos un proceso de elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Aprovechando los aires de renovación en nuestro partido, que se iniciaron con Pedro Sánchez y continuaron con Gonzalo Caballero, queremos que ahora continúe esa renovación en la provincia. Yo le puedo dar al partido esa tan deseada unidad que nos hace tanta falta aquí en la provincia. No traigo rencillas ni problemas entre compañeros. Debemos conseguir una dirección del partido a nivel provincial fuerte y que se nos vea como la mejor alternativa frente a las políticas regresivas del PP.

?Uno de sus rivales es el portavoz del gobierno socialista en la Diputación y el otro es alcalde. Usted es concejala, un cargo con menos proyección. ¿Será una desventaja en esta carrera?

?Desventaja no, precisamente creo que en mi persona se formaliza lo que es la renovación y la unidad del partido. Todos los compañeros son válidos y, pase lo que pase, yo trabajaré con ellos codo con codo. Llevo dos años y medio en política, como concejala, pero siempre ayudé al partido y vengo del mundo sindical. La circunstancia de ser novata y no tener un pasado en política no creo que me reste. Creo que puede ser un punto importante a mi favor.

?Públicamente apoyó la candidatura de Caballero, ¿eso influirá a la hora de conseguir apoyos de seguidores de otros candidatos?

?Tenemos que tener claro que es otro proceso totalmente distinto y con otros candidatos. Todos luchamos por el mismo fin. Queremos fortalecer el partido y todos vamos a luchar por ello. No creo que eso tenga que crear recelos.

?Tenemos un presidenta provincial del PP mariñana, la responsable comarcal del BNG también es mujer, ¿ha llegado el momento de que las mujeres tomen de verdad las riendas en política?

?Es necesario que cambiemos las letras por los hechos y que se vea a las mujeres como un líder fuerte que puede llevar las riendas de su organización. Mi empeño es gracias al trabajo que empezaron otras mujeres y para que éste tenga continuidad.

?En ocho de los quince Concellos mariñanos gobierna el PSOE, ¿cree que su candidatura le dará mayor protagonismo a la comarca a nivel provincial?

?A Mariña es una parte fundamental de la provincia. Que el PSOE lograra este resultado en la comarca y que tres alcaldías estén dirigidas por mujeres, es un poco la linea que queremos seguir. Nuestro objetivo es el de mantener las alcaldías y, lógicamente, aumentarlas. Debemos mantener la Diputación.

Votación
4 votos
Comentarios

«Yo le puedo dar al PSOE esa tan deseada unidad que nos hace tanta falta en la provincia»