Burela reestrena el faro de 1959 que rompieron las olas

S. SERANTES BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Casi diecisiete meses han pasado desde que Burela vio cómo los temporales partían uno de sus emblemas, el faro de Pedra Burela

27 jun 2015 . Actualizado a las 08:54 h.

Casi diecisiete meses han pasado desde que Burela vio cómo los temporales partían uno de sus emblemas, el faro de Pedra Burela. El faro original, construido en 1959, copreside el escudo municipal de Burela, villa que hasta 1995 formaba parte del ayuntamiento de Cervo. El faro sucumbió al tren de temporales de dos inviernos atrás. El 3 de marzo del 2014 apareció quebrado por el oleaje. José González Barcia, anterior alcalde burelense, se comprometió a restituirlo. Y lo ha conseguido. Burela reestrena faro, una copia del original que ha costado 360.000 euros.

Si el faro primigenio de Pedra Burela fue toda una hazaña constructiva a finales de la década de los 50 del siglo pasado, en la actual reconstrucción se han empleado hasta helicópteros. En una de esas aeronaves se transportaron las 4 piezas en las que se dividió la estructura, de 4 metros de diámetro en su base y de unos 6 de altura. La empresa Marcor Xove ha seguido las instrucciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que ha promovido unas obras financiadas por el Ministerio de Fomento.

Comparar dos fotografías del faro de Burela, una del 2012 y otra de ayer, permite comprobar que el que ahora se reestrena es una réplica del original. Una luz que seguirá alertando a los navegantes de una zona rocosa donde el oleaje rompe con especial virulencia en invierno.