A Mariña puede quedarse sin otros doce pesqueros

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

BURELA

Nueve son de altura y tres de bajura, aunque de momento se están estudiando las solicitudes de los armadores

10 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No es definitiva y, por tanto, depende de lo que decida la Consellería do Mar, tras comprobar que cumplen todos los requisitos y revisar la documentación. Sí es firme la decisión de los propietarios de doce pesqueros mariñanos de paralizar definitivamente su actividad, de cerrar las empresas y, probablemente, de enviar las embarcaciones al desguace. Nueve son de altura o de litoral y otros tres de artes menores. Ocho de esos barcos tienen base en el puerto de Burela, dos en el Celeiro, uno en el de Ribadeo y otro en el de San Cibrao.

A la espera de lo que determine la consellería, de momento ya ha remitido al sector información sobre las solicitudes de paralización definitiva que está evaluando. Inciden las autoridades gallegas en que se trata de una lista «provisional» que, en cualquier caso, no supone «ningún dereito adquirido para os buques» que figuran en la relación.

Puerto a puerto

De los barcos con base en Burela que optan a la subvenciones públicas por dejar la pesca, seis son de altura o de litoral y dos de bajura. Dos son arrastreros de litoral, el Pescorial y el Kika; otros dos son palangreros de superficie en el caladero nacional, el Juan y Beatriz y el Madre Josefa Uno; otro es un palangrero de superficie en aguas internacionales, el Playa de Ril; y el sexto es un pincheiro de Gran Sol, el Entreislas. De artes menores son los de bajura, el O Miño y el Sapilo.

Las dos embarcaciones con base en Celeiro que podrían ser desguazadas son el Siempre Socio, palangrero en aguas nacionales, y el Brieiro, pincheiro de Gran Sol. En ese mismo caladero europeo faena el único barco de Ribadeo que aspira a recibir ayudas por dejar de pescar, el Siempre Terín. Y el barco de San Cibrao que opta al desguace es el A Correa, de artes menores.