Cae un 24 % el volumen de madera que mueve el puerto de Burela

En el muelle de Ribadeo despuntó notablemente el tráfico de eucalipto


BURELA / LA VOZ

El tráfico de madera ha sido y es estratégico para muchos puertos, principalmente para 11 de los 18 gallegos. Según un informe de Monte Industria, en el 2003 representó el 86 % del tráfico comercial en Ribadeo y el 83 % en Burela. Las cortas de eucalipto convirtieron a este último muelle durante el último lustro en un referente. En el 2013 el muelle burelense vivió un apogeo, con un tráfico de madera que se situó en las 259.000 toneladas, tras años consecutivos en claro ascenso.

La realidad actual pinta distinta. Esta actividad ha perdido intensidad, con la salida en el último trimestre del año de las madereras lusas que operaban en la zona. La caída de resultados se esperaba y son las cifras que maneja Portos de Galicia las que permiten constatar lo que se avecinaba. En el último año el movimiento de madera en el puerto ha caído un 24 %, con 197.000 toneladas registradas a lo largo del 2014. La cifra sigue siendo importante teniendo como referencia las 115.485 toneladas contabilizadas en el 2011 y las 55.164 en el 2010. El despunte llegó con el estreno de una ampliación del muelle comercial, para ganar suelo y calado, para la que la inversión inicial de la Xunta rondó los 8,4 millones.

Otro escenario bien diferente se presenta ahora en el puerto de Ribadeo, que el año pasado lideró el ránking de los puertos comerciales dependientes de Portos en lo que a tráfico de mercancías se refiere: 567.593 toneladas, fundamentalmente de pasta de papel y madera en bruto. Desde el ente autónomo corroboran que el aumento del tráfico de madera durante el año pasado ha mejorado la cifra de volumen de mercancías pasando de 61.000 a 171.000 toneladas. Frente a las cifras del tráfico de mercancías, Burela se presenta como el segundo puerto gallego en venta de pescado fresco.

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