Los Bítere de Honra en memoria de la científica Aurora Sampedro se entregarán el día 27 en Barreiros
BARREIROS
Una profesora universitaria, una funcionaria de Extensión Agraria y un instituto, los tres galardonados en esta primera edición
12 sep 2024 . Actualizado a las 18:33 h.Las antiguas escuelas de O Canteiro, en San Pedro de Benquerencia (Barreiros), acogerán el viernes 27 de septiembre el acto de entrega de la primera edición de los Bítere de Honra Aurora Sampedro. En recuerdo y en la memoria de la científica natural de Barreiros recibirán las distinciones Marta Macho-Stadler, profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), doctora en Matemáticas y editora del blog «Mujeres con ciencia» de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
El premio «in memoriam» recaerá en María Antonia González Abraído, vecina de San Pedro de Benquerencia fallecida en 1982 y funcionaria de Extensión Agraria.
El Bítere Institucional será para el IES Lucus Augusti, instituto en el que Aurora Sampedro cursó estudios de Bachillerato por libre (1927-1930), con excelentes resultados.
El profesor e investigador Manuel Rivero Pérez impulsa nuevamente este acto con el objetivo dar mayor visibilidad y proyección a la trayectoria profesional de la científica. Entre otros aspectos, destaca de Marta Macho-Stadler, «que a través do seu blog móstranos a diario, de forma clara, directa e concisa, a importancia das mulleres e as súas contribucións aos avances da ciencia».
Sobre María Antonia González, también destaca: «Filla da terra, orgullo de pertenza, defensora das nosas raíces, valores e recursos. Desenvolveu o seu traballo nas comunidades de Guitiriz e Begonte (1970-1980). Creativa, innovadora e visionaria. Cálida e cercana, infundiu ánimos, estima e confianza. Fortalezas, que contribuíron á quebra de prexuízos, esquemas e crenzas limitantes, tan presentes no mundo rural do último cuarto do século XX».
El acto comenzará a partir de las 17.00 horas y para las 18.30 está prevista una ofrenda floral en recuerdo de Aurora Sampedro y de María Antonia González en el cementerio de San Pedro.