Barreiros prohibirá y obligará a cortar los montes en suelos no rústicos para proteger las viviendas

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

JOSE PARDO

Aplicará un período de transición de seis meses para adaptar las plantaciones forestales, tras el cual comenzará a sancionar

18 ago 2024 . Actualizado a las 17:11 h.

El Concello de Barreiros está decidido a regular la gestión de la biomasa y las plantaciones en suelos no rústicos y con ese objetivo la pasada semana aprobó en pleno una ordenanza que persigue también proteger las viviendas ante incendios forestales. La normativa se expondrá ahora al público durante 30 días en un período de presentación de alegaciones. Si las hay o una vez resueltas el documento se aprobará de forma definitiva, contemplando un período de transición de seis meses para que los propietarios de montes los adapten a la ordenanza. Transcurrido este tiempo, se sancionará.

Este documento dotará al Concello de Barreiros «dun instrumento legal que permitirá actuar en materia de prevención de incendios en solo non rústicos, que están excluídos da aplicación de ámbito autonómico. Ata este momento, non existía norma que regulara tal aspecto, tras unha modificación da Lei de Incendios galega», señala el Concello.

Hasta ahora, el Ayuntamiento se encuentra con un problema a la hora de poner en marcha medidas de prevención de incendios, ya que la normativa municipal permite plantaciones en suelos urbanos o de núcleo, que están excluidos, tras una modificación del texto inicial, de la ley de incendios de la Xunta. «Podía darse a casuística de que unha vivenda en solo de núcleo estivese rodeada de plantacións, que existise a obriga de corta polo límite do solo de núcleo e que puidesen manterse as árbores sen ningún tipo de distancia dentro do propio núcleo», señala la alcaldesa barreirense, Ana Ermida.

Con esta normativa, el Concello da un paso más allá, prohibiendo las nuevas plantaciones forestales y estableciendo un período transitorio de seis meses en los que las existentes se deberán adaptar a la nueva normativa municipal.