Barreiros anuncia más medidas para reducir la pérdida de un 60 % del agua en fugas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

PEPA LOSADA

El Concello ya ejecutó obras desde 2019 y proyecta otras tras una auditoría

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pérdidas o fugas de agua potable de la red de abastecimiento son un quebradero de cabeza para muchos Concellos, principalmente para los de mayor extensión y dispersión poblacional. En el de Barreiros llevan al menos casi cuatro años intentando reducir las pérdidas y, con la ejecución de varias obras y mejoras, han logrado rebajarlas ya en un 20 %.

No obstante, queda mucho camino por recorrer, ya que según confirma la concejala de Abastecemento de Auga, Montse Porteiro, una auditoría contratada por el Ayuntamiento y subvencionada con fondos autonómicos, ha revelado que actualmente se pierde en torno a un 60 %, en torno a 700.000 metros cúbicos anuales. Consciente de la situación, sostiene estar satisfecha con los logros conseguidos en el último mandato y afirma que siguen trabajando, a la vez que asegura que será necesaria la colaboración económica de otras Administraciones para implantar medidas que recoge la auditoría encargada y de la que este lunes se tenía previsto informar al pleno. La inspección se realizó en los últimos meses y los resultados se entregaron a finales de año.

«Cando entramos no goberno, no 2019, había unhas perdas de auga que rondaban o 80 % de toda a xerada», reconoce la edila, que asegura que desde el primer momento encararon el reto y aplicaron las medidas más urgentes y asequibles para las arcas municipales para ir minimizando el problema. Se mejoró la red en dos tramos que registraban muchas fugas, con conducciones antiguas y de fibrocemento, como fueron el completo de Remior y una parte del localizado desde San Cosme a la playa de Altar. A mayores —explica— desde el Concello instalaron dos reductores de presión en las zonas de San Xusto y Celeiro «porque a eses puntos chegaba a auga con moita presión e rexistrábanse roturas nas tubaxes». Otras actuaciones realizadas desde la Administración local fueron cambiar llaves y válvulas de mucha antigüedad, por las que también había pérdidas.

Sectorización de la red

A estas se suman todas las reparaciones realizadas para subsanar averías y roturas de canalización en diferentes puntos. «Con todo isto fóronse reducindo as perdas e agora debemos estar nun 60 %», explica Porteiro, que avanza algunas de las medidas contempladas en la auditoría, como continuar con el desarrollo de la sectorización de la red fijando una división en sectores diferentes para un mejor control y para actuar ante fugas con mayor rapidez. Apunta que la detección de estas se complica en algunos puntos en un concello con 72,16 kilómetros cuadrados de extensión, donde una parte importante de la red discurre por zona de monte. También quieren implantar un sistema de información geográfica para elaborar un mapeo digital de la red de abastecimiento, información que ahora disponen en papel. Han iniciado la renovación del parque de contadores, tanto de los locales municipales como de las viviendas.

Siguen con el control del fraude: «Xa conseguimos regularizar moito»

La información que recoge la auditoría le permitirá al Concello ir realizando actuaciones y optimizando el servicio, pero esta tarea va acompañada de un control del fraude en el consumo del agua. Esta actividad está en desarrollo y desde el Concello aseguran que continuarán con la misma: «Xa conseguimos regularizar moito». Porteiro confía en que la próxima obra de impermeabilización del vaso del depósito de A Barranca, que presenta una fuga importante, contribuya a seguir reduciendo las pérdidas.

«Queda moito por facer, pero estou satisfeita do moito que se conseguiu. Desde que chegamos ao Goberno formamos aos traballadores e hai máis control nas ETAP de Celeiro e A Barranca. Pasar de ter auga turba todos os días de choiva a tela cristalina, custou moito», explicó la edila: «Conseguimos non ter un problema de auga no verán —cuando Barreiros duplica su población— e non tivemos que aplicar medidas estritas pola sequía».