Barreiros, para veranear y para teletrabajar: llega la fibra óptica a ocho parroquias

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Adamo

Más de 5.500 viviendas ya están cableadas en el municipio, según informa Adamo

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Barreiros fue uno de los concellos mariñanos que el año pasado, coincidiendo con la pandemia, ganó población, más viviendas residenciales ocupadas también durante meses que no son de verano y nuevas matrículas en algún centro educativo.

La opción del teletrabajo de la que entonces tanto se habló vuelve a estar de actualidad ahora que Adamo ha confirmado la extensión de la fibra óptica a ocho parroquias del municipio: San Cosme de Barreiros, San Miguel de Reinante, San Pedro de Benquerencia, Santiago de Reinante, Celeiro de Mariñaos, San Xusto de Cabarcos, San Xulián de Cabarcos y Vilamartín Pequeño ya están conectadas a la red de la compañía. Desde Adamo aseguran que hasta el momento más de 5.500 viviendas son las que están cableadas en el municipio, «aunque los trabajos de los técnicos continúan para llegar a todos los núcleos con demanda».

El potencial que representa la importante cifra de segundas residencias en este ayuntamiento de la costa lucense es valorado por la compañía: «El despliegue de fibra óptica en ellas hace que Barreiros sea un lugar aún más atractivo para pasar temporadas largas o, incluso, para vivir todo el año. Con una conexión a Internet de calidad resulta más sencillo, como es lógico, teletrabajar, comprar online o pasar citas médicas por Internet».

El responsable de Adamo en Galicia, David Llano, se reunió recientemente con la regidora Ana Ermida para informarle de cómo se desarrolla la instalación. Barreiros se suma ahora a Foz y a Lourenzá al contar con fibra óptica de Adamo en sus parroquias con la conexión más rápida disponible en el mercado (1.000 Mbps), que suministra el operador.

En toda la provincia de Lugo ya lleva la señal a 60.000 hogares de diferentes concellos, entre ellos también A Fonsagrada, Alfoz, Begonte, Cervo, O Valadouro o Xove, así como a la parroquia de Celeiro. Sumados a los citados 60.000 ya en servicio, la compañía proporcionará fibra óptica a casi 87.000 hogares lucenses antes de que haya concluido el ejercicio de 2022.

Si 30 vecinos se unen, Adamo hace un estudio para llevar la conexión a zonas apartadas

Consciente de la complejidad de extender la red de conexión a todo el término municipal, desde Adamo presentan otra posibilidad para llevar Internet de alta velocidad a zonas más apartadas. La compañía cuenta con la herramienta: Adamo Fiberhood.

«Se trata de un sistema mediante el cual, solo con la petición conjunta de treinta vecinos y a través de una sencilla web es suficiente para que la empresa se comprometa a hacer un estudio de despliegue en su municipio», indican desde la compañía. A los vecinos de Barreiros les ofrecen más información en la siguiente dirección: https://adamo.es/es/fiberhood/fibra-barreiros.