Denuncian al Concello de Barreiros por trasladar perros a Foz para evitar recogerlos

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

BARREIROS

Foto sacada en Barreiros, pero que intentaron hacer creer que era Foz
Foto sacada en Barreiros, pero que intentaron hacer creer que era Foz cedida

Desde el ayuntamiento barreirense argumentan que no se harán cargo de los canes porque fueron trasladados por particulares

24 nov 2021 . Actualizado a las 11:45 h.

Aunque la ley autonómica establece que todos los ayuntamientos de Galicia deben tener convenio de recogida de animales abandonados con alguna protectora, la realidad indica que la mayor parte incumplen la ley de protección y bienestar animal, tal y como suscribe la Asociación Asistencial de Protección de Animales de Foz. La entidad se ha visto obligada a remitir un escrito ante la Xunta para denunciar que el Concello de Barreiros incumple sistemáticamente la ley.

Desde la asociación, relatan lo sucedido hace apenas unas semanas, cuando un particular se puso en contacto con ella a través de las redes sociales, enviando fotos de dos perros que, supuestamente, habían aparecido en el concello de Foz. Sin embargo, después de que la entidad realizase las pesquisas pertinentes comprobó que los animales estaban en Barreiros y que casi murieron atropellados. Por tanto, todo parecía indicar que los animales habían sido trasladados de un ayuntamiento a otro, para evitar así que el de Barreiros tuviese que hacerse cargo, ya que no tiene convenio con ninguna protectora, mientras que en Foz la asociación se hace cargo de los canes abandonados. Tras un cruce de llamadas y mensajes entre la protectora focense y la alcaldesa de Barreiros, la nacionalista Ana Belén Ermida Igrexas —que además apostó en época electoral por un programa de tinte animalista—, la regidora explicó que se trataba de un error y que no se harían cargo de los dos perros. Actualmente, es la protectora de Foz la que se encarga de cuidar de ellos, y la que apanda con todos los gastos: «Temos moitos gastos, e pendentes de pago máis de 6.000 euros. Fannos isto porque saben que non somos capaces de deixar aos cas na rúa», sostienen desde la entidad. Sin embargo, ahora están decididas a hacer público el funcionamiento de algunos ayuntamientos de la provincia y de relatar que están desbordadas ante las recogidas masivas de animales abandonados. «Aínda que Barreiros non ten convenio con nós, sempre os axudamos, polo que non entendemos que se comporten así», añaden.

Mover animales de un concello a otro es algo prohibido, difícil de demostrar con pruebas. Sin embargo, por el momento estos dos perros siguen sin encontrar a sus propietarios, y no tienen tampoco casa de acogida, por lo que se encuentran en un albergue de la ciudad amurallada a la espera de que alguien se decida a darles una vida digna.

la versión del ayuntamiento

La alcaldesa de Barreiros, Ermida Igrexas, asegura que en el ayuntamiento tienen convenio con una protectora de la provincia lucense, pero considera que no tiene que hacerse cargo de los dos perros al encontrarse ya fuera de su ayuntamiento y añade que el problema reside en los particulares que trasladaron a los canes, y que deberían ser estos los denunciados. 

En esta ocasión, la protectora de Foz ha decidido realizar la denuncia pertinente porque, asegura, dispone de pruebas del traslado de los perros de Barreiros a Foz y podría remitirlas al juzgado.