Barreiros deja de ingresar 200.000 euros al prescribir deudas de los últimos 20 años

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Vista de parte del litoral de Barreiros desde la playa y el paseo de A Rapadoira, en Foz.
Vista de parte del litoral de Barreiros desde la playa y el paseo de A Rapadoira, en Foz. PEPA LOSADA

En esta depuración de presupuestos municipales cerrados, la mayoría son de impuestos

15 oct 2021 . Actualizado a las 23:03 h.

En el último pleno celebrado en Barreiros quedó aprobada la anulación por prescripción y por errores contables —solo dos casos— de los derechos de cobro y de las obligaciones pendientes de pago registrados en el municipio mariñano entre los años 2001 y 2020. La alcaldesa nacionalista Ana Ermida, que gobierna desde 2019, explicó que es un procedimiento de depuración de operaciones prescritas, extinguidas o en las que existen errores para que no incidan a partir de ahora en la determinación de los resultados presupuestarios o en el remanente de tesorería.

Suman en torno a 206.000 euros los ingresos que el Concello ha dejado de percibir por operaciones prescritas a lo largo de las dos últimas décadas. Entre ellos figuran deudas o derechos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y de urbana; Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), licencias urbanísticas, tasas de agua, de basura y de alcantarillado, cédulas de habitabilidad...

Ana Ermida explica que la propuesta fue elevada por la alcaldía y sometida al dictamen de la corporación municipal siguiendo las indicaciones del departamento de Secretaría-Intervención, considerando necesario depurar operaciones que han prescrito que figuran como pendientes de presupuestos ya cerrados. «Tras saber que esas débedas ou asuntos pendentes non os imos poder xa cobrar, o que queremos, cumprindo a norma, é deixar as contas municipais o máis realistas posibles», manifestó la regidora barreirense.