Barreiros deja de ingresar 200.000 euros al prescribir deudas de los últimos 20 años

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Vista de parte del litoral de Barreiros desde la playa y el paseo de A Rapadoira, en Foz.
Vista de parte del litoral de Barreiros desde la playa y el paseo de A Rapadoira, en Foz. PEPA LOSADA

En esta depuración de presupuestos municipales cerrados, la mayoría son de impuestos

15 oct 2021 . Actualizado a las 23:03 h.

En el último pleno celebrado en Barreiros quedó aprobada la anulación por prescripción y por errores contables —solo dos casos— de los derechos de cobro y de las obligaciones pendientes de pago registrados en el municipio mariñano entre los años 2001 y 2020. La alcaldesa nacionalista Ana Ermida, que gobierna desde 2019, explicó que es un procedimiento de depuración de operaciones prescritas, extinguidas o en las que existen errores para que no incidan a partir de ahora en la determinación de los resultados presupuestarios o en el remanente de tesorería.

Suman en torno a 206.000 euros los ingresos que el Concello ha dejado de percibir por operaciones prescritas a lo largo de las dos últimas décadas. Entre ellos figuran deudas o derechos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y de urbana; Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), licencias urbanísticas, tasas de agua, de basura y de alcantarillado, cédulas de habitabilidad...

Ana Ermida explica que la propuesta fue elevada por la alcaldía y sometida al dictamen de la corporación municipal siguiendo las indicaciones del departamento de Secretaría-Intervención, considerando necesario depurar operaciones que han prescrito que figuran como pendientes de presupuestos ya cerrados. «Tras saber que esas débedas ou asuntos pendentes non os imos poder xa cobrar, o que queremos, cumprindo a norma, é deixar as contas municipais o máis realistas posibles», manifestó la regidora barreirense.

Información pública

Desde el Concello mariñano apelan a la transparencia y, siguiendo el procedimiento, comparten esta información con los vecinos poniendo el expediente a información pública durante las próximas semanas, cuando se podrán presentar alegaciones o plantear sugerencias.

En la relación figura únicamente un gasto por un importe de 40 euros correspondiente a premios del Carnaval del ejercicio 2020. El resto, prácticamente el 99 % de ellos, se corresponde con ingresos prescritos.

Entre los impagos, 23.600 euros de IBI en 2001 o 13.946 de tasas de agua en 2010

Como la gran mayoría de los municipios, el Concello de Barreiros tiene delegado el cobro de diferentes impuestos en el servicio de recaudación de la Diputación Provincial que, ante la imposibilidad de cobrar en período voluntario, recurre a la vía ejecutiva.

Por unas razones u otras, una parte de los ingresos no se realizaron y el Ayuntamiento dejó de percibir cuantías notables relacionadas con impuestos de bienes, de construcción y de licencias. Incluso sucedió en algunos de los años del bum inmobiliario. Entre otras partidas, en 2001 dejaron de cobrarse 23.642,04 euros en concepto de IBI urbano. Y en 2002, 12.170,34. Durante ese ejercicio económico dejaron de percibir las arcas municipales 20.847,23 euros de IAE y en 2010 se perdieron de ingresar 13.946,19 por tasas de agua y 3.237,75 de basura. Son solo algunas partidas.

A pesar de ser un referente de la construcción durante años, el Ayuntamiento dejó de cobrar en 2012 un total de 5.229,60 euros en concepto de cédulas de habitabilidad o 4.844,91 de tasas de agua, entre otros. Es llamativa la deuda de 7.044,15 euros por tasas de alcantarillado y los 6.402,12 por tasas de agua del 2013, o los 3.069,10 de tasas de basura de la anualidad 2015.