El carolón, el dulce típico de Barreiros para compartir todo el año entre amigos o en familia

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

David Fernández y Vanesa Maseda, de la pastelería barreirense, con un carolón
David Fernández y Vanesa Maseda, de la pastelería barreirense, con un carolón Pepa Losada

La Pastelería Artesá Obradoiro registró su marca, confirma el tirón que tiene entre vecinos y turistas, y lo vende en 3 formatos

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, fue nombrado el pasado sábado embajador del Camiño en Barreiros y obsequiado con un dulce muy especial: el carolón. Es un artículo típico del municipio y que la Pastelería Artesá Obradoiro, siguiendo la tradición y valiéndose de una receta propia, registró como marca hace once años buscando diferenciarse con sus productos y apostando por creaciones diferentes.

El negocio, con sede actual en Benquerencia, abrió en 2008 y pocos años después despegó la fama del carolón. David Fernández, que junto con Vanesa Maseda, son los titulares de la pastelería, explica que es un dulce muy demandado para compartir. «Lévano para celebracións familiares, lévano traballadores de Alcoa ou do hospital... É un doce para compartir e un doce todoterreo, totalmente artesanal e non necesita refrixeración», apunta.

Entre los fieles seguidores del carolón hay vecinos que residen todo el año en el municipio o en ayuntamientos próximos, y también visitantes. «Hai xente que che ven preguntar, ‘que cousa típica tes por aí?’ E xa sae o carolón», puntualiza el pastelero, indicando que comercializan tres formatos: el individual, el pequeño (diez raciones) y el grande (quince).