Barreiros mantiene la prohibición de regar jardines, lavar coches o llenar piscinas

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

PEPA LOSADA

El Concello busca garantizar servicios básicos y ser eficientes con la traída municipal tras una avería en la ETAP

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Barreiros (2.925 habitantes a 1 de enero del 2020, según el INE) es, desde hace años, uno de los destinos turísticos de referencia del Norte gallego. En las dos últimas décadas ha crecido notablemente la cifra de segundas residencias —pisos y viviendas unifamiliares— con el consiguiente aumento de población, principalmente en julio y agosto. Esta presión exige un mayor esfuerzo para garantizar servicios básicos, por lo que el Concello sigue manteniendo la medida temporal adoptada el pasado 7 de prohibir el consumo de agua potable de la traída municipal para usos no prioritarios.

De esta forma, puede garantizar el abastecimiento para cubrir necesidades básicas de personas y de animales y el funcionamiento de negocios y empresas. Entre los usos no prioritarios, el Concello incluye el riego de jardines —salvo huertas—, el llenado de piscinas o la limpieza de vehículos o espacios al aire libre, entre otros.

La medida se adoptó tras registrarse el día 6 una avería en la Estación de Tratamiento de Agua Potable, lo que provocó un descenso en los niveles de los depósitos. Recurrieron a esta fórmula ya que los importantes consumos derivados de un incremento de la población impedían la recuperación de los niveles de agua potable y ocasionaban restricciones en el abastecimiento.

La regidora Ana Ermida reitera que actúan por prevención y para garantizar los consumos básicos. Este martes aseguraba que por el momento mantendrán la prohibición porque, aunque los depósitos están recuperados, sigue habiendo mucho consumo y hay que garantizar el servicio en todo el término municipal.

«Hai moitísima ocupación na zona baixa do concello, a máis próxima ao mar, pero, se non actuamos con prevención, pode haber problemas serios na zona da carretera xeral e noutros puntos, sin ser nas parroquias do interior», reitera. Ermida afirma que por ahora no ha habido problemas en ganaderías. En este sentido, cabe recordar que hace un año, tras una avería en la red de abastecimiento, el Ayuntamiento actuó de forma urgente y, con ayuda de bomberos, motobombas y cisternas, llenó depósitos con agua potable para surtir a casas particulares y a granjas.

«Todos non cumpren»

Por los datos que manejan, en el Concello saben que no se está acatando la medida al 100 %. Además, desde la Administración reconocen que la población flotante está «moi por riba do habitual».

La alcaldesa pide implicación vecinal: «Sabemos que non todos cumpren. Por exemplo, hai regos automatizados que non os quitan. Eso estámolo comprobando. Chámaselles a atención, pero é moi difícil controlar todo». Obligar a que se cumpla la medida no es tarea fácil en este ayuntamiento sin Policía Local.

Un plan para garantizar el abastecimiento a la población

Por otra parte, en los últimos días el Concello de Barreiros anunció la adjudicación de la redacción del Plan de Seca Municipal (11.797,50 euros). «Este plan preséntase como un instrumento municipal para anticiparse a posibles episodios de seca e permitirá a identificación, avaliación, seguimento, toma de decisións e posterior adopción das medidas precisas de cara a minimizar os efectos adversos dunha situación de seca», además de cumplir con la Lei de medidas de garantía de abastecemento de auga aprobada en 2019.

Desde el Concello afirman que esta se suma a otras medidas e inversiones en la red de abastecimiento de agua potable para mejorar el servicio «e reducir as perdas derivadas de fugas ou avarías na rede».