Estas son las playas de A Mariña con socorristas y las que renuncian a la bandera azul

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

BARREIROS

PEPA LOSADA

Los Concellos tienen cada vez más problemas para cubrir las plazas mínimas para el servicio de salvamento

02 jul 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Tímidamente comienzan a llegar los socorristas a las playas de A Mariña lucense. Hoy no habrá servicio de salvamento en muchas de ellas. El problema de la falta de profesionales para cubrir las plazas ofertadas por los Concellos se ha agravado este año y, al no poder garantizar todos los servicios, varios Ayuntamientos ya renuncian a izar algunas de las banderas azules conseguidas.

Francisco Cajoto, alcalde de Foz, confirmó ayer que hoy abrirán las playas de A Rapadoira, Llas y Areoura, con un total de diez socorristas. «Convocamos un total de catorce prazas, presentáronse doce candidatos e renunciaron dous. Temos intención de volver sacar a convocatoria para intentar conseguir máis socorristas», reconocía. Cajoto también espera que para la próxima semana, cuando quieren abrir los arenales de Peizás y As Polas, comiencen a trabajar siete auxiliares de apoyo en playas y dos técnicos sanitarios (en la primera convocatoria para estos, quedaron las plazas vacantes). «En total faremos 19 contratos exclusivamente de atención e salvamento en praias ata final de agosto e, a parte diso, este xoves, empezarán 6 operarios para a limpeza dos areais, a cargo de fondos municipais», explicó.

La cifra de socorristas que tiene Foz no da para garantizar el salvamento mínimo exigido por Adeac para lucir bandera azul. ¿Qué hará el Ayuntamiento? «Imos priorizar o salvamento. O que pretende o Concello é izar a bandeira na Rapadoira e no resto, en función do número de socorristas, poderanse izar ou non. Priorizaremos sempre o salvamento aos distintivos», sentenció el alcalde. Con respecto a los técnicos sanitarios, uno prestará servicio en Llas y otro en A Rapadoira, playa esta en la que en los últimos días se han instalado sombrillas y una zona de sombra para personas con movilidad reducida. «Estamos pendentes de recibir una pasarela que se enrolla e que se vai levar ata a zona de area húmeda», avanzó.

Situación compleja en Barreiros

En Barreiros, otro de los concellos mariñanos donde las playas son un gran atractivo, el servicio de salvamento será más limitado este verano. Este jueves empezarán cinco socorristas, cinco vigilantes, dos técnicos sanitarios y un patrón de embarcación. «Os socorristas van estar en Coto e na lancha, que andará por toda a costa de Barreiros. A Altar vai ir un socorrista e unha técnica sanitaria, e os vixiantes van estar nas outras praias que non hai socorristas, como Lóngara, Fontela y Acantilado-Remior. Todos estarán hasta finales de agosto e quedará unha persoa de coordinador para facer a recollida», explicó la regidora Ana Ermida, que recordó que tienen abierta la bolsa de empleo de socorristas hasta el 15: «A nosa intención era contratar 12 socorristas, pero non se presentaron suficientes -del INEM les enviaron tres-. Este ano só imos izar a bandeira azul en Coto e no resto das praias, renunciar a ela. Ademais, o 15 contamos que se incorpore outro socorrista, que irá en Lóngara». Ermida sabe que la situación es complicada pero, como otros regidores, asegura que fue imposible conseguir más personal, «a pesar de planificar a tempada con máis tempo ca nunca».

Desde Ribadeo confirmaron que desde hoy tendrán operativos en las playas trece socorristas, «dado que quedaron prazas vacantes na convocatoria», y tres técnicos sanitarios. En principio, no cuentan renunciar a ninguna bandera azul.

El alcalde de O Vicedo, Jesús Novo, calcula que a partir del día 6 cuatro socorristas estén en la playa de Abrela. Si encuentran finalmente otros tres, estos irían a Xilloi, lo que les permitiría también izar el distintivo azul en ese arenal. Hoy empezarán cuatro en las playas de Cervo, donde para la semana cuentan con dos más. El viernes prevén izar el emblema azul.

En Burela y en Viveiro no habrá servicio de salvamento hasta la próxima semana

En Xove, el alcalde Demetrio Salgueiro confirmaba este miércoles que ya tenían a seis contratados para empezar estos días en las playas. La idea inicial es mantener el servicio de salvamento hasta finales de agosto. Según avanzó el regidor, tres socorristas vigilarán el arenal de Esteiro -con bandera azul-, dos el de Lago y uno el de Portocelo.

En Burela ya tienen dos socorristas contratados por el Plan Único «e na outra convocatoria houbo cinco aspirantes para seis prazas. Supoñemos que durante a semana que ven teña o proceso rematado. A idea de Burela é que empecen todos o día 7 ou o 8. Serían un total de sete socorristas», aseguró el concejal de Turismo burelense, Ramiro Fernández: «En principio non podemos izar as bandeiras azuis porque con ese número de socorristas non cubrimos os horarios, polo que seguramente deixemos en Ril sen subir a bandeira e centraremos os esforzos na Marosa e O Portelo, porque son as praias máis concurridas. Faríannos falta dez socorristas para poder cumprir os requisitos para izar a bandeira azul. Ademais, a Xunta síguenos recortando fondos para socorristas».

El concejal ve dos graves problemas: «A Xunta non dá financiación suficiente para que os Concellos contraten e faltan profesionais e, nese aspecto, creo que pode ser derivado dos contratos precarios que teñen ao ser só de dous meses». Avanza que la idea es tener socorrismo en las playas también el primer fin de semana de septiembre.

El alcalde en funciones de Viveiro, Jesús Fernández, confirmó que hasta la próxima semana no empezarán los socorristas a trabajar en las playas del municipio. El proceso de selección sigue en marcha. A la convocatoria de seis plazas concurrieron cinco aspirantes, aseguró.

Adeac concedió 18 emblemas a otros tantos arenales

El concello de Foz es el de A Mariña que logró más banderas azules para sus playas: A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás. Barreiros consiguió el distintivo para Acantilado-Remior, Coto y A Pasada; Burela para A Marosa, O Portelo y Ril; Cervo para O Torno; O Vicedo para Abrela y Xilloi; Ribadeo para As Catedrais y Os Castros-Illas; Viveiro para Area y Xove para Esteiro.