Estas son las playas de A Mariña con socorristas y las que renuncian a la bandera azul

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

BARREIROS

PEPA LOSADA

Los Concellos tienen cada vez más problemas para cubrir las plazas mínimas para el servicio de salvamento

02 jul 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Tímidamente comienzan a llegar los socorristas a las playas de A Mariña lucense. Hoy no habrá servicio de salvamento en muchas de ellas. El problema de la falta de profesionales para cubrir las plazas ofertadas por los Concellos se ha agravado este año y, al no poder garantizar todos los servicios, varios Ayuntamientos ya renuncian a izar algunas de las banderas azules conseguidas.

Francisco Cajoto, alcalde de Foz, confirmó ayer que hoy abrirán las playas de A Rapadoira, Llas y Areoura, con un total de diez socorristas. «Convocamos un total de catorce prazas, presentáronse doce candidatos e renunciaron dous. Temos intención de volver sacar a convocatoria para intentar conseguir máis socorristas», reconocía. Cajoto también espera que para la próxima semana, cuando quieren abrir los arenales de Peizás y As Polas, comiencen a trabajar siete auxiliares de apoyo en playas y dos técnicos sanitarios (en la primera convocatoria para estos, quedaron las plazas vacantes). «En total faremos 19 contratos exclusivamente de atención e salvamento en praias ata final de agosto e, a parte diso, este xoves, empezarán 6 operarios para a limpeza dos areais, a cargo de fondos municipais», explicó.

La cifra de socorristas que tiene Foz no da para garantizar el salvamento mínimo exigido por Adeac para lucir bandera azul. ¿Qué hará el Ayuntamiento? «Imos priorizar o salvamento. O que pretende o Concello é izar a bandeira na Rapadoira e no resto, en función do número de socorristas, poderanse izar ou non. Priorizaremos sempre o salvamento aos distintivos», sentenció el alcalde. Con respecto a los técnicos sanitarios, uno prestará servicio en Llas y otro en A Rapadoira, playa esta en la que en los últimos días se han instalado sombrillas y una zona de sombra para personas con movilidad reducida. «Estamos pendentes de recibir una pasarela que se enrolla e que se vai levar ata a zona de area húmeda», avanzó.